Meditaciones para la Cuaresma, por Matthew Kelly

Este año, mi propósito de cuaresma es traducir estas meditaciones escritas por el autor australiano Matthew Kelly. Están contenidas en su libro “Rediscover Lent”, basado a su vez en “Rediscover Catholicism”, que sin duda recomiendo leer a todos los católicos, practicantes o que busquen practicar mejor.

Matthew Kelly ha identificado 7 pilares de la espiritualidad católica que nos permiten acercarnos más a Dios. Estos son los pilares que aparecerán en algunas de las meditaciones.

Iré publicando estas meditaciones a medianoche de cada día, y espero que traigan un fruto espiritual durante esta Cuaresma. Pido a Dios y al Espíritu Santo que estos textos traigan un fruto a tu vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INTRODUCCIÓN

Los humanos tenemos un anhelo de acercamos a y un deseo a estar en comunión con Dios.

Mi pasaje favorito del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) aparece en la primera línea del primer capítulo, y dice: “El deseo de Dios está escrito en el corazón del hombre, porque el hombre fue creado por Dios y para Dios, y Dios nunca deja de atraer al hombre a sí mismo. Solo en Dios encontrará la verdad y felicidad que nunca deja de buscar”. (CIC #1).

Una de las más grandes tragedias del catolicismo moderno es que los católicos ya no son considerados personas espirituales. Si se hiciera una encuesta en las calles de cualquier ciudad hoy, y se pidieran 5 palabras para caracterizar a los católicos, sospecho que solamente un pequeño porcentaje dirían “orantes” o “espirituales”. La tragedia, sin embargo, no es como la gente percibe a los católicos, pero la posibilidad de que esta percepción refleje la realidad. Es una generalización, pero como católicos en este clima moderno, tenemos la tendencia a no tomarnos nuestra espiritualidad seriamente.

Durante las siguientes semana de Adviento, te invito a reflexionar conmigo acerca de los siete pilares de la espiritualidad católica. Estas anclas de nuestra fe combinan dos mil años de sabiduría espiritual en un puñado de ejercicios espirituales. Puede que sean prácticas antiguas, pero no te engañes al creer que ya no son relevantes para tu vida en el mundo moderno. Estas prácticas son dinámicas y siempre nuevas.

De vez en cuando leemos acerca de desastres naturales como tsunamis o huracanes que devastan ciudades con enormes olas. Al ver las noticias por televisión, siempre me asombra que algunos árboles son capaces de soportar el viento y las olas mientras que todo lo demás es derribado. ¿Cómo lo logran?

Con raíces fuertes y profundas.

Un árbol con raíces profundas puede soportar cualquier tormenta. En tu vida y en la mía, es solo cuestión de tiempo antes de que la siguiente tormenta llegue: una enfermedad, la muerte de un ser querido, desempleo, dificultades financieras, un niño con problemas, problemas matrimoniales o cualquier otra situación. Las tormentas de la vida son inevitables.

Así que la pregunta no es si habrá otra tormenta. La pregunta es: ¿Cuando vendrá la siguiente tormenta? Cuando la siguiente tormenta esté aquí, es muy tarde para hacer crecer las raíces. Cuando la siguiente tormenta esté aquí, o tienes las raíces o no las tienes.

Profundiza estas raíces, los siete pilares de la espiritualidad católica en tu vida y podrás soportar cualquier tormenta. Pero más que eso, mucho más que sobrevivir las tormentas de la vida, llegarás a conocer la vida abundante a la que Jesús nos invita experimentar tanto aquí como en la eternidad.

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Traducción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s