LA FILOSOFÍA PREVALENTE

Continuamos con el siguiente capítulo de “Rediscovering Catholicism” de Mathew Kelly. La primera parte la pueden leer aquí.

LA FILOSOFÍA PREVALENTE

Cuando piensas acerca de la filosofía, ¿qué se te viene a la mente? Quizás recuerdes una clase de secundaria que tomaste pero que nunca entendiste de verdad, o quizás pienses en los grandes filósofos como Sócrates y Aristóteles. La verdad es que todos somos filósofos, y todos tenemos una filosofía.

En épocas pasadas las filosofías han sido aproximaciones a la vida bien pensadas. Las grandes mentes de cada época se han enfrascado con las preguntas universales y duraderas: ¿Quién son yo? ¿De donde vengo? ¿Para que vine aquí? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Hacia donde voy? Todas estas preguntas nos llevan hacia (y de vuelta a) la pregunta que ha preocupado a la humanidad desde el principio: ¿Cuál es la mejor manera de vivir? Mientras más personas se hagan esta pregunta y persigan rigurosamente como contestarla, tendremos sociedades más dinámicas y vibrantes. Cada cultura es el fruto de las ideas y actitudes de su gente. Estas ideas y actitudes se unen tanto en personas como culturas para formar filosofías. Nuestra propia era es una de gran pobreza filosófica, y como resultado vivimos una era de tremenda confusión moral y ética.

Hoy, existe muy poco rigor filosófico en nuestra cultura. La manera como consumimos información nos lleva a pensar menos y menos acerca de menos y menos. Pasamos demasiado de nuestro tiempo fijándonos en preguntas secundarias (usualmente relacionadas con temas controversiales y sensacionales) y muy poco tiempo explorando las preguntas primarias acerca de nuestra breve estadía en nuestra tierra. Es por esto por lo que muchas de las filosofías con las que nos hemos aliado para vivir la vida son absorbidas a través de la cultura en lugar que de ser resultado de cualquier enfoque de vida bien pensado. Cada uno de nosotros tenemos nuestra filosofía, nuestra regla personal de vida. Esta filosofía se compone de una serie de creencias por las cuales elegimos vivir. Estas creencias son probablemente muchas y muy variadas. Una persona puede creer que hay un solo Dios, que la tierra es redonda, y que nunca debería ir a ningún lugar sin un paraguas. Estas creencias son muy distintas, pero pueden coexistir dentro de una filosofía personal.

¿Cuál es tu filosofía?

Es muy posible que no puedas articular tu filosofía personal, muchas veces al día te apoyas en esta “regla de vida”. Cada día tomas cientos de decisiones. Algunas de estas decisiones afectan lo que comes y lo que te pones, mientras otras afectan la misma dirección de tu vida. En cada caso, estas decisiones son determinadas por tu filosofía personal. Las comunidades también tienen filosofías. La filosofía de una comunidad esta hecha de las filosofías colectivas de sus miembros. Una comunidad puede ser tan pequeña como una familia o tan grande como una nación. Tu parroquia es una comunidad, y tu universidad es una comunidad. En el presente, hay ciertas tendencias filosóficas que son gobiernan el proceso de toma de decisiones. Encuentro estas tendencias preocupantes en muchos niveles: Me preocupan como ser humano, como hermano, hijo y miembro de una familia. Me preocupan como miembro de una nación moderna. Me preocupan como una persona de fe y como cristiano. Y me preocupan mucho como católico, como un miembro activo y creyente de la única Iglesia santa, católica y apostólica. A pesar de que hay muchas filosofías influenciando los esquemas modernos, me parece que en la práctica hay tres principales filosofías prácticas sobre las cuales hemos construido nuestra cultura moderna. Le dejaré al lector decidir si hemos construido nuestra cultura sobre roca, como el hombre sabio, os sobre arena como el necio (cf. Mateo 7:24-27).

*Individualismo*

individualismo

La primera de estas filosofías prácticas es el individualismo. Cuando la mayoría de la personas en la actualidad se enfrentan a una decisión, la pregunta que suele dominar su dialogo interno es “¿Que ventaja hay para mí?” Esta pregunta es el credo del individualismo, que se basa en una preocupación por sí mismo que consume totalmente. El en clima presente, el individualismo es la tendencia dominante que gobierna el proceso de toma de decisiones, y por lo tanto la formación de nuestro sistema cultural de creencias.

Sin embargo ninguna comunidad, ya sea tan pequeña como una familia o tan grande como una nación, puede fortalecerse con esta actitud. El individualismo siempre debilita a la comunidad y causa que el todo sufra. En cada instancia es un crecimiento canceroso. La reformas sociales y políticas de nuestra época han exaltado al individuo en una manera que es poco sano para la sociedad como un todo. Bajo la presión y guía de varios grupos de intereses especiales que representa solo una fracción de la sociedad total, los derechos del individuo han sido elevados gradual y ultimadamente sobre los derechos de la sociedad completa. Un ejemplo perfecto es la reciente situación de California, donde una corte prohibió a las escuelas públicas usar “bajo Dios” cuando se dice el Juramento de a la bandera porque uno de sus estudiantes lo consideró ofensivo. Los derechos del individuo han sido fortalecidos a toda costa, sin preocuparse por lo bueno y lo malo, y frecuentemente en detrimento del todo. Al mismo tiempo, se ha hecho todo lo que se ha podido para debilitar los derechos de la Iglesia, del Estado y cualquier tipo de autoridad. Todo esto ha sido hecho bajo la bandera de una falsa libertad. La adolescente y falsa noción de que la libertad es la oportunidad de hacer lo que sea que quieras, donde quieras, cuando quieras, sin la interferencia de cualquier otra persona o partes. Esto no es la libertad.

Nuestra cultura pone un gran valor en la auto expresión, pero esta relativamente desinteresada en producir “algo” que valga la pena expresar. Los frutos del individualismo no son un secreto para ninguno de nosotros: afán de lucro, egoísmo y explotación.

Pero, ¿Que puede pasarle a una familia o a una nación en la cual cada miembro adopte el individualismo como su propia filosofía personal?

*Hedonismo*

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Este individualismo desnudo crece solamente por la aserción de la generación presente de que el placer es el bien supremo. Esta aserción desenmascara al hedonismo como la segunda marca filosófica de nuestra época. El hedonismo es la filosofía que enfatiza al placer como el fin último de la vida. El lema, el credo, el grito de guerra del hedonista es “Si se siente bien, ¡hazlo!”. Bajo el disfraz de una supuesta libertad recién encontrada, este anciano impostor seduce y engaña a las generaciones presentes. Esta es la gran paradoja que acerca de las marcas filosóficas de nuestra época. La gente que promueve y propaga esto lo representa como algo nuevo y diferente, pero si desvestimos estas filosofías, rápidamente descubrimos que el ambiente cultural presente se basa en las ideologías fallidas del pasado. Creemos equivocadamente que estas filosofías son nuevas y diferentes. Pero, si raspamos un poco abajo de la superficie y profundizamos, descubriremos que las culturas que emplearon de primero estas filosofías, o las que las han adoptado, pueden rastrear su declive a estas. Donde quiera que el hedonismo ha emergido como una filosofía práctica dominante en otras culturas y subculturas, ha producido hombres y mujeres que son holgazanes, lujuriosos y glotones. Más aún, el hedonismo ha sido un factor contribuyente a la desaparición de cada cultura y subcultura en la cual ha sido muy importante. El Imperio Romano es un ejemplo perfecto. El hedonismo no es una expresión de libertad, es un pasaporte a la esclavitud de miles de antojos y adicciones. Y al final no produce placer, sino desesperación.

*Minimalismo*

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La tercera marca filosófica de nuestra época complementa perfectamente la codicia del individualismo y la lujuria del hedonismo en la muerte de carácter humano. Acompañando a estos otros credos modernos, cuyos principios centrales son “¿Que provecho hay para mí?” y “Si se siente bien, ¡Hazlo!” está el credo del minimalismo. El minimalismo es preguntarse siempre, “¿Qué es lo menos que puedo hacer?” Un minimalista siempre busca realizar el esfuerzo mínimo y recibir la recompensa máxima. Consciente o inconscientemente, la gente en todas partes parece preguntarse. “¿Que es lo mínimo que puedo hacer y aún conservar mi trabajo? ¿Que es lo menos que puedo hacer y aún obtener notas razonables en la escuela? ¿Que es lo mínimo que puedo hacer y todavía mantener vivo mi matrimonio? ¿Que es lo mínimo que puedo hacer y seguir físicamente sano? ¿Que es lo mínimo que puedo hacer y aún ir al Cielo? ¿Que es lo menos que puedo hacer. . . ?”

El minimalismo es el enemigo de la excelencia y el padre de la mediocridad. Es uno de las grandes enfermedades filosóficas de nuestra época. El minimalismo ha infectado cada aspecto de nuestras vidas y sociedad, y trágicamente, es también una de las enfermedades filosóficas que esta carcomiendo a la Iglesia.

La mayoría de la gente toma sus decisiones diarias guiada por el individualismo, hedonismo y minimalismo. Estas filosofías están siendo comunicadas poderosamente y sin embargo sutilmente por cada medio social, cultural y político. A través de películas y la música, literatura y la moda, políticas gubernamentales y educación, estas filosofías se han establecido en cada aspecto de nuestras vidas. No pasó de la noche a la mañana, ha tomado décadas. Hubiéramos podido reaccionar si hubiera pasado de la noche a la mañana, así como una rana saltaría de una olla de agua hirviendo. Pero si pones a una rana en una olla de agua fría y luego lentamente subes la temperatura, permanecerá en la olla hasta morir. Con todo esto en mente, no deberíamos sorprendernos por el incremento radical en la promiscuidad y los crímenes sexuales de hoy, o la manipulación cultural y destrucción de la unidad familiar, o la gradual pero persistente socavamiento político y cultural de los valores familiares en nuestras sociedades modernas. No debe sorprendernos que el fraude corporativo y política haya escalado a niveles alarmantes. En realidad, no debería sorprendernos que durante mi corta vida más de nueve veces más humanos han muerto por abortos (solo en Estados Unidos) que por la atrocidad que conocemos como el Holocausto. Muchos adolescentes entran a clases y disparan a estudiantes y maestros, matan a sus padres, adolescentes se matan entre ellos y el incremento dramático y sin precedente de la violencia no relacionada con la guerra no debería sorprendernos. Estos son los signos de los tiempos y ellos son simplemente los frutos de las filosofías que marcan este momento en la historia. Cualquier comunidad que adopta estas filosofías, ya sea que la comunidad sea tan pequeña como una familia o tan grande como una nación, lo hace bajo su cuenta y riesgo. Una filosofía es una manera de vivir. El individualismo, hedonismo y minimalismo destruirán a cada individuo y comunidad que los practique. Son ultimadamente filosofías auto-destructivas que destruyen el cuerpo, corazón, mente y alma. La crisis del mundo moderno es una crisis de ideas. Las ideas dan forma a nuestras vidas y al mundo. El pensamiento determina la acción. No es demasiado pronto para aprender que las ideas tienen consecuencias muy reales.

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
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