La Biblia en las escuelas

111611_Bible_class_173.jpg

Uno de los temas semi-candentes en la sociedad guatemalteca (y con razón), es la propuesta de ley que el diputado Marvin Osorio ha presentado ante el Congreso para hacer el estudio de la Biblia obligatorio en las escuelas y colegios, con el objetivo de reducir la violencia por medio de la lectura de la Palabra de Dios.

Desconozco si introdujo la propuesta para distraer del resto de cosas que están ocurriendo en la vida política del país, después de todo, pertenece al partido LIDER, que es puntero en encuestas pero se encuentra asediado por acusaciones de corrupción (y eso que no han llegado nunca al poder).

Lo que si se sabe, es que el diputado Osorio es cristiano evangélico y su apoyo a la iniciativa proviene de algunas iglesias protestantes. También sabemos que esta iniciativa surge porque “Dios le habló” y le dio la orden de introducir esta ley al Congreso.

Durante la presentación de la iniciativa, que se realizó en el “Salón del Pueblo” del Congreso, la Asociación de Humanistas seculares protestó ante el Congreso, y uno de sus representantes intentó (muy valientemente) plantear sus razones para oponerse a esta ley, pero fue abucheado, le apagaron los micrófonos y tuvo que abandonar el recinto seguido de gritos de “¡Fuera Satanás!” y con gritos destemplados oraciones de liberación de parte los asistentes.

Los humanistas seculares armaron luego un evento donde mandaron a traer a un falso sacerdote que se hace pasar por fraile dominico para que estuviera de acuerdo con todos sus argumentos.

Esto no pinta nada bien.

Mientras tanto, Iglesia Católica ha mantenido silencio, no se ha pronunciado al respecto y ha mantenido una distancia prudente en este debate.

stinky-diaper

Distancia prudente, definición gráfica

Por su parte, los humanistas seculares basan su rechazo en los principios de que el Estado de Guatemala y la educación pública son LAICAS y la enseñanza bíblica coarta este principio.

¿Es legal todo esto?

A pesar de que ni la Constitución de la República, ni la Ley de Educación Nacional contienen siquiera las palabras “laico” o “laica”, este principio es el aceptado en Guatemala.

De hecho, no es nada nuevo, se lo debemos a la Revolución masona Liberal de Justo Rufino Barrios. Es más, se preocupaban tanto de mantener todo laico, que expulsaron a la Iglesia de todos los servicios públicos, quedándose hasta con los conventos y echando del país a las ordenes religiosas. Incluso invitó a los primeros misioneros presbiterianos a venir al país, dando inicio al protestantismo, que llegó aquí para quedarse. El principio de separación Iglesia/Estado si bien no está explícitamente escrito en la Constitución, es inequívoco y así se interpreta. Algo así como la Trinidad en las Escrituras.

billetede5quetzalesatras

La educación es laica, como puede aprender cualquier niño leyendo un billete mientras espera que le despachen las tortillas.

Sin embargo, existe un margen de acción para la educación religiosa, incluso en las escuelas públicas. El Artículo 73 de la Constitución y el Artículo 103 de la Ley de educación rezan (jajaja) exactamente igual:

“La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación alguna”.

Sospecho que es un copy / paste.

Adicionalmente el Art. 73 de la Constitución dice: “El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sin discriminación alguna”.

De aquí podemos sacar varias conclusiones:

  • Es legal enseñar educación religiosa en establecimientos oficiales.
  • Es legal enseñar en horarios de clase.
  • El estado tiene (teóricamente) que contribuir al sostenimiento de la enseñanza religiosa.
  • La enseñanza religiosa es OPTATIVA.

No soy abogado, pero según un par de cursos de legislación que llevé en la universidad, todas las leyes internas están subordinadas a la Constitución y a Tratados Internacionales, por lo que dudo que una ley pueda hacer OBLIGATORIO algo que constitucionalmente es OPTATIVO.

Ahora bien, esto es Guatemala y todo es legalmente… interpretable.

Por ejemplo, no se permite a ministros religiosos ser presidente (y por lo tanto ser candidato), y sin embargo…

harold-caballeros-agn

Todo es posible en Guatemala

o no se puede obligar a pertenecer a nadie a una asociación …

Pero trata de vender un granito de café sin ser miembro…

Quien sabe que diablos va a pasar, es lo que estoy diciendo. No hay que perder de vista este asunto.

La Biblia en Guatemala

Tenemos algo que reconocer: La Biblia, en Guatemala, te la encuentras por todos lados. Tiendas, camionetas, letreros, es de lo más normal encontrar versículos bíblicos por cualquier lugar.  Ahora bien, eso de ninguna manera significa que exista una interpretación uniforme de Escritura. Es más, dado que los protestantes llegan aproximadamente al 40% de la población, el asunto de la interpretación se vuelve mucho más turbio aún.

La Biblia y el protestantismo

A quienes no conocen el mundo de las iglesias protestantes, podrían creer que hablamos de un movimiento religioso (por mucho que ellos odien el término), cuando en realidad estamos hablando de muchísimas realidades tremendamente divididas e incluso enfrentadas entre sí. Las estadísticas incluso meten en entre los cristianos protestantes a grupos que ni siquiera se pueden llamar objetivamente “cristianos”, tales como los Testigos de Jehová y los mormones. Cada una de estas iglesias, congregaciones o denominaciones tiene su propia interpretación, que puede ir cambiando según el pastor que esté a cargo en un determinado momento. Generalmente no hay grandes esfuerzos para definir doctrinas, y si alguna disputa se agranda demasiado, la salida más fácil es dividir la iglesia para que cada quien siga la corriente (y al pastor) que más le agrade. Y no porque existan grandes disputas doctrinales, la teología que se maneja tampoco es de gran profundidad.

Su manejo de la Biblia es intensivo, fundamentalista y bastante selectivo.

La Biblia y los católicos

La Iglesia católica, mayoritaria aún (nominalmente, al menos), hace esfuerzos por poner en un lugar más relevante a la Biblia, incluyendo la Animación Bíblica de la Pastoral y formación de catequistas. Sin embargo, aún falta mucha cobertura y formación a los catequistas y celebradores de la Palabra.

CAUB 2013 054

Y muchísimos catequistas formados fueron retirados de

circulación.

No estoy menospreciando la labor de los catequistas…literalmente nuestros catequistas han dado su vida para enseñar.

La realidad es que simplemente no hay suficientes. No hay suficientes agentes de pastoral para enseñar Biblia, ni siquiera en las parroquias católicas.

Conozco parroquias del interior con tres sacerdotes, y deben atender unas 60-90 comunidades, unas 30 comunidades por sacerdote. Apenas es posible atender sacramentalmente a las comunidades, no digamos tener escuelas bíblicas en las mismas parroquias…ni hablar de las escuelas públicas. Incluso en los círculos católicos, mucha de la interpretación bíblica esta influida por los protestantes, incluyendo la Teología de la Prosperidad.

Me parece seguro decir que son muy pocas las parroquias católicas que tienen enseñanza bíblica formal.

Fundamentalismos

¿Que palabra hace a un protestante típico perder el control de sí mismo? Es fácil, y se puede comprobar en cualquier lugar de redes sociales donde se diga “Ecumenismo”.  Con contadas excepciones, las denominaciones protestantes están muy lejos de simplemente poder sostener una conversación civilizada con un miembro de la Iglesia Católica, no digamos con organizaciones laicistas. Esto hace la interpretación “uniforme” de la Biblia algo imposible.

Por su parte, las organizaciones laicistas también practican el fundamentalismo al interpretar “separación Estado/Iglesia”, como he mencionado antes. Les parece que este principio, significa que las autoridades de la Iglesia y el Estado ni siquiera deberían dialogar, o estar juntos bajo un mismo techo, negando incluso que las religiones tengan aspectos positivos para la sociedad.

¿Entonces? ¿Es una buena o una mala idea?

Sinceramente, creo que la respuesta de los católicos a esta propuesta debería ser el rechazo a esta ley. Usualmente contaríamos con la cómica incapacidad de los protestantes de ponerse de acuerdo en cualquier cosa (ni siquiera han logrado definir entre todos que es y como funciona el bautismo). Sin embargo, debemos cuidarnos de que esto no se convierta en ley.

Resulta ser que como católicos, tenemos una gran veneración y amor a la Palabra de Dios. Y en este debate, por un lado tenemos a los seculares, que desprecian a la Biblia y la quieren totalmente fuera de cualquier debate social, y por otro lado a los protestantes, que llegan incluso a utilizar la Biblia de esta manera…

Lo curiosos es que la lectura que ambos grupos hacen de la Biblia es igual: fundamentalista, forzada, sin contexto ni en el texto ni en la Tradición cristiana, y buscando pretextos en el texto. Leen la Biblia igual, es lo que digo.

También debemos tomar en cuenta los aspectos siguientes:

  1. El sistema actual de educación ni siquiera puede cumplir con sus atribuciones básicas y darnos alumnos que puedas usar habilidades matemáticas básicas, no digamos comprensión de lectura. Y esas “competencias” son su objetivo.  ¿Que nos hace pensar que pueden hacer un mejor trabajo con la Biblia?
  2. Los maestros no están en condiciones para impartir interpretación bíblica. Supongo que habrá algunos catequistas entre ellos, o miembros de varias congregaciones. O Testigos de Jehová, o mormones. Ateos también. ¿Que se puede esperar en general? Una interpretación que depende del maestro que este a mano en cada lugar. Simplemente una confusión generalizada (aún peor de lo que tenemos hoy).
  3. No hay recursos para pagarle sueldo y formación a maestros bíblicos
  4. Si lo que buscan es lograr más jóvenes cristianos, la imposición de la Biblia es una pésima manera de buscar conversos. Es signo de denominaciones tan perezosas que no fortalecen sus pastorales juveniles, y buscan que el Gobierno les busque adeptos.
  5. Se rompería la separación iglesia/estado, pues al final de cuentas el estado terminaría definiendo que se enseña de la Biblia. Y créanme, ese es el peor escenario posible.

El Papa Francisco lo tiene muy claro y lo indica en Evangelii Gaudium: la evangelización viene del testimonio personal. Y cuando trata del estudio de la Biblia, se debe hacer dentro del contexto de la Iglesia:

La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura  orante personal y comunitaria.

La búsqueda de conversos por medio de la imposición no funciona. Es un error. Y la Biblia es solo uno de los ingredientes en el anuncio Kerigmático, y ni siquiera es la mejor herramienta para la conversión. Si quieren jóvenes integrando las iglesias, fortalezcan sus pastorales juveniles e infantiles, formen escuelas y círculos bíblicos. Pero dentro de su iglesia.

Porque al final, si no pueden encontrar maneras de evangelizar a los jóvenes, fracasaron como iglesia.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia, Guatemala, Noticias, Personales, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Biblia en las escuelas

  1. Anónimo dijo:

    Hola, disculpa solo queria aclararte algo… no es para criticar tu articulo ni nada por el estilo pero solo queria decirte que los mormones si somos cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s