12 datos curiosos de la Economía mundial

© IsaacMao
Cuando se habla de la macroeconomía o de la economía global, pocas veces podemos obtener en una misma información detalles tan variables, curiosos o sorprendentes como los que nos ofrece un vídeo editado por BBC Mundo. Son cuestiones y contrastes sobre la economía mundial, algunos de ellos sorprendentes, que vale la pena conocer.

Así por ejemplo, en el vídeo se responde a interrogantes como cuál es la nación más rica del mundo y la más pobre; el contraste entre la brutal deuda nacional de África y los excedentes en efectivo de empresas como Apple, Microsoft o Google; los radicales cambios entre las economías de Reino unido y China; la brecha entre los ingresos del estadounidense medio y los de los más ricos; o la divergente esperanza de vida entre China y Sudáfrica, entre otras cuestiones de interés.

Veamos a continuación y en el mismo orden en que aparecen en el vídeo los datos y respuestas que ofrece BBC Mundo a un total de 12 interrogantes que probablemente usted no sabía sobre la economía mundial e interesa conocer.

1. El 8% de las personas percibe el 50% de los ingresos del mundo.

2. Luxemburgo, la nación más rica, genera 78.000 dólares estadounidenses por persona al año. La más pobre, la República Democrática del Congo, tan solo 365 dólares anuales por persona.

3. El 5% de los más ricos en estados Unidos han aumentado sus ingresos el 19% desde 1988; mientras los ingresos del estadounidense promedio subieron apenas el 0,6% desde 1988.

4. En 2013, por primera vez, menos del 50% de toda la actividad económica vino de economías avanzadas.

5. En 1988, el 44% del mundo vivía con menos de 1,25 dólares diarios. Para 2008, esa cifra se redujo al 23%.

6. En 1980, de la producción mundial, África representaba el 7,5% y Asia el 7,6%; en 2013, África pasaba a ser el 7,6% de la producción mundial, mientras que Asia aumentaba hasta el 26%.

7. La deuda nacional de África es de 261.000 millones de dólares estadounidenses, mientras empresas como Apple, Microsoft, Google, Pfizer o Cisco Systems tienen 347.000 millones en efectivo.

8. En Sudáfrica, la esperanza de vida es ahora de 49 años; y el 17% de la población, 5 millones, tiene VIH/Sida. En China, la esperanza de vida es de 75 años.

9. En 1990, la economía de Reino Unido era 2,5 veces superior a la de China. Sin embargo, en 2013 los datos se invertían y la de China era 3,5 veces superior a la de Reino Unido.

10. En 2002, China compró 57.000 automóviles de lujo, pero en 2012 ese mismo país compró 1,2 millones de vehículos lujosos.

11. El número de rascacielos en Europa en 1990 eran 21, y en China, 10. Si vemos los datos de 2012, en Europa eran 122, pero en China aumentaron hasta 937.

12. Casi 250 millones de personas han abandonado su país natal.

Por Isabel Ordóñez. Artículo publicado originalmente por Forum Libertas 

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 datos curiosos de la Economía mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s