America Latina está cansada de ir a votar para no conseguir resultados

America Latina está cansada de ir a votar para no conseguir resultados

El cardenal Maradiaga alerta de la fatiga democrática y la corrupción política

21.01.2014

Por Alvaro Real, Ailettopicea

En declaraciones a periodistas en Berlín, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga denunció la existencia de una “fatiga democrática” en América Latina y explicó que la ciudadanía está “cansada de ir a votar para luego no conseguir resultados”.

El presidente de Caritas Internacional calificó la política en Latinoamérica de industria”, donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y explicó que hay “una corrupción que es increíble”. Para Rodríguez Maradiaga, este hecho, ahonda en la “desigualdad” que fractura el subcontinente, "uno de los mayores problemas" de Latinoamérica.

“¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se preguntó el arzobispo de Tegucigalpa, mostrando que hay que tener cuidado con la tentación de otros tipos de liderazgo y puso como ejemplo Venezuela, un sistema, que explicó “es un gran fracaso”, es “la misma corrupción con otra cara”.

Durante su intervención mostró que la solución pasa por un “cambio del modelo de desarrollo” y explicó que en América Latina se habla muy poco de los objetivos del milenio: “no lo hacen porque sería una fuente de frustración".

“La globalización es una máscara para un monopolio escondido”, explicó Rodríguez Maradiaga, afirmando que “la globalización ha sido un fracaso” y que no ha servido para mejorar la vida de millones de personas en la pobreza, sino para que el sector bancario y el de los medios de comunicación esté “en muy pocas manos”.

En otras ocasiones, el purpurado ya había realizado interesantes reflexiones sobre la cuestión de la globalización, sobre la que se plantea que “si aceptamos la globalización de la riqueza, la tecnología y el poder, sin la globalización de la dignidad humana y de los derechos humanos, hemos fracasado como católicos”.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a America Latina está cansada de ir a votar para no conseguir resultados

  1. PpLainez dijo:

    Esta es una reflexión trascendental con análisis profundo y consecuencial. Me atrevería a cambiar la palabra “bancario” por “financiero” que inatitucionaliza.
    Me agrada que venga del Cardenal Maradiaga, claro reflexión personal; sin embargo, como hombre purpurado parte de la Iglesia Católica está en la línea del pensamiento de SS Francisco.
    Pienso, los católicos debemos dejar de ser Iglesia adormecida y timorata. Respetuosa sí, pero detetminante,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s