El Papa entrevistado, diez puntos interesantes

Papa Francisco

Recientemente se realizó otra entrevista al Papa Francisco con el diario La Repubblica que fue otorgada a su fundador, Eugenio Scalfari. Las diferencias más notables con su anterior entrevista son que, en primer lugar, esta entrevista no es tan larga. En segundo lugar, el entrevistador es un no creyente, mientras que la anterior fue dada a un católico.

Se puede encontrar la entrevista completa aquí.

Diez puntos importantes tocados en la entrevista:

 1. El desempleo juvenil y la atención inadecuada de los ancianos son dos de los problemas más urgentes de nuestro mundo de hoy:

“Los más graves de los males que afligen al mundo en estos días son el desempleo juvenil y la soledad de los ancianos. Los ancianos necesitan de atención y compañía, los jóvenes necesitan trabajo y esperanza, pero no tienen ni una cosa ni la otra, y el problema es que ya ni siquiera los siguen buscando. Ellos han sido aplastados por el presente . Usted digame: ¿Se puede vivir aplastado bajo el peso del presente? ¿Sin una memoria del pasado y sin el deseo de mirar hacia el futuro para construir algo, un futuro, una familia ? ¿Puede usted seguir así ? Esto, para mí, es el problema más urgente al que la Iglesia se enfrenta ” .

[…]

“En gran medida la conciencia está ahí, pero no lo suficiente. Yo quiero lo este más. No es el único problema al que nos enfrentamos, pero es el más urgente y el más dramático” .

 2. Acerca del proselitismo:

“El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido . Tenemos que llegar a conocernos, escucharnos unos a otros y mejorar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea . A veces, después de una reunión quiero organizar otra porque nacen nuevas ideas nacen y descubro nuevas necesidades. Esto es importante : Llegar a conocer a la gente, escuchar, ampliar el círculo de ideas. El mundo está atravesada por las caminos que se acercan y se separan, pero lo importante es que conducen hacia el Bien.”

[…]

“Es el amor de los demás, como nuestro Señor predicó . No es proselitismo, es el amor . El amor al prójimo, esa levadura que sirve al bien común.”

[…]

Su Santidad, usted ha dicho que no tiene intención de tratar de convertirme y no creo que lo conseguiría.

“No podemos saber eso, pero yo no tengo tal intención . “

[…]

“Creo que ya he dicho que nuestro objetivo no es hacer proselitismo, sino escuchar las necesidades, deseos y decepciones, la desesperación, la esperanza . Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar abiertos al futuro, propagar el amor. Ser pobre entre los pobres . Tenemos que incluir a los excluidos y predicar la paz.”

3. El Papa Francisco llama a la “corte” del del Vaticano “la lepra del papado”:

“El verdadero problema es que los más afectados por [el narcisismo ] – que es en realidad un tipo de trastorno mental – son personas que tienen una gran cantidad de poder. A menudo, los jefes son narcisistas “

Muchos líderes de la iglesia lo han sido.

“¿Sabes lo que pienso acerca de esto? Los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, halagados e ilusionado por sus cortesanos . La corte es la lepra del papado ” .

La lepra del papado, fueron sus palabras exactas . Pero ¿que es la corte? ¿Tal vez se refería a la curia ?

“No, a veces hay cortesanos en la curia, pero la curia en su conjunto es otra cosa . Es lo que en un ejército que se llama la oficina del intendente, que gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede. Pero tiene un defecto: Es Vaticano-céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano, que siguen siendo, en su mayor parte, intereses temporales. Este punto de vista del Vaticano-céntrico se olvida del mundo que nos rodea . No comparto este punto de vista y voy a hacer todo lo posible para cambiarlo.”

4. Acerca de la teología de la liberación :

¿Fue usted seducido por el comunismo ?

“El materialismo [de mi maestro ] no logró atraerme. Pero aprender acerca de este a través de una persona valiente y honesta fue muy útil. Me di cuenta de algunas cosas, un aspecto de la vida social, que luego me encontré en la doctrina social de la Iglesia.”

La Teología de la liberación, la que el Papa Juan Pablo II rechazo, estaba muy extendida en América Latina.

“Sí, muchos de sus miembros eran argentinos.”

¿Cree que fue justo que el Papa luchara contra ellos?

“Eso sin duda dio un aspecto político a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de la humanidad.”

5. Dice que tuvo una experiencia mística después de ser elegido Papa:

” Por ejemplo, cuando el cónclave me eligió como Papa. Antes de aceptar pedí pasar unos minutos en la habitación contigua a la que tiene el balcón con vista a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacía y fui presa de una gran ansiedad. Para lograr que se fuera y relajarme, cerré los ojos e hice desaparecer todo pensamiento, incluso el pensamiento de negarme a aceptar el cargo, como permite el procedimiento litúrgico. Cerré mis ojos y yo ya no tuve ninguna ansiedad o emoción . En cierto momento me llené de una gran luz . Duró un instante, pero a mí me pareció muy largo. Entonces la luz se desvaneció, me levanté de repente y entré en la habitación en la que los cardenales estaban esperando y la mesa en que estaba el acta de aceptación.”

6. Todo el mundo tiene un alma, incluso si la persona no cree en el alma:

 ¿Se siente tocado por la gracia ?

Nadie puede saber eso. La Gracia no es parte de la conciencia, es la cantidad de luz en el alma, no el conocimiento ni la razón . Incluso usted, sin saberlo, puede ser tocado por la gracia.”

¿Sin tener fe? ¿Un no creyente?

“La gracia se refiere al alma.”

Yo no creo en el alma.

“No crees en ella, pero tienes una”.

7. ¿Por qué ama a San Francisco de Asís, y cómo la orden franciscana es un modelo para la Iglesia?

“El es grande porque él es todo. Él es un hombre que quiere hacer cosas, quiere construir, fundó una orden y sus reglas, es un itinerante y un misionero, un poeta y un profeta, él es místico . Encontró el mal en sí mismo y echo fuera sus raíces. Le encanta la naturaleza, los animales, la brizna de hierba en el césped y las aves que vuelan en el cielo. Pero por encima de todo amaba a la gente, niños, ancianos, mujeres . Él es el ejemplo más brillante de ese ágape que hablamos antes.”

[…]

“Francisco quería una orden mendicante e itinerante. Misioneros que quisieran conocer, escuchar, hablar, ayudar, para difundir la fe y el amor. En especial el amor. Y soñaba con una Iglesia pobre que cuidara de los demás, que recibiera ayuda material y la utilizara para apoyar a los demás, sin preocuparse por sí misma. Ochocientos años han pasado desde entonces y los tiempos han cambiado, pero el ideal de una Iglesia pobre y misionera sigue siendo más que válido. Esta sigue siendo la Iglesia de la que predicaron Jesús y sus discípulos.”

8. Quiere implementar la visión del diálogo del Vaticano II:

“El Vaticano II, inspirado por los papas Pablo VI y Juan, decidió mirar hacia el futuro con un espíritu moderno y de estar abierto a la cultura moderna. Los Padres del Concilio sabía que estar abierto a la cultura moderna significa ecumenismo religioso y el diálogo con los no creyentes . Pero después se hizo muy poco para moverse en esa dirección. Tengo la humildad y la ambición de querer hacer algo.”

9. Acerca de la necesidad de reformar la jerarquía :

Creo que el amor por el poder temporal sigue siendo muy fuerte dentro de los muros del Vaticano y en la estructura institucional de la Iglesia entera. Creo que la institución domina a la Iglesia pobre, misionera, que le gustaría.

“De hecho, esa es la manera que es, y en esta área no se pueden hacer milagros. Permítanme que les recuerde que, incluso en su tiempo Francisco sostuvo largas negociaciones con la jerarquía romana y el Papa para que reconocieran las reglas de su orden. Finalmente se consiguió la aprobación, pero con cambios profundos y compromisos ” .

¿Va a tener que seguir el mismo camino ?

“No soy Francisco de Asís y no tengo su fuerza y su santidad. Pero yo soy el Obispo de Roma y el Papa del mundo católico . Lo primero que decidí fue nombrar a un grupo de ocho cardenales para que sean mis asesores . No cortesanos, sino personas sabias que comparten mis sentimientos . Este es el comienzo de una iglesia con una organización que no es sólo de arriba hacia abajo, sino también horizontal. Cuando el cardenal Martini habló de enfocarse en los concilios y sínodos, él conocía lo largo y difícil que sería moverse en esa dirección . Gentilmente, pero con firmeza y tenacidad ” .

10. Dice que no le gusta el liberalismo económico clásico :

“Personalmente creo que el llamado liberalismo desenfrenado sólo hace al fuerte más fuerte y al débil más débil y excluye a los más excluidos . Necesitamos tener gran libertad, sin discriminación, sin demagogia y con mucho amor . Necesitamos reglas de conducta y, en caso necesario, la intervención directa del Estado para corregir las desigualdades más intolerables.”

Lea la entrevista completa en el sitio web de La Repubblica .

***********

Unas citas de la entrevista del Papa a los jesuitas.

¿Tips para cubrir las noticias de la Iglesia? Aquí hay una guía.

¿Quieres debatir con un católico? Aquí hay argumentos.

¿Ya no quieres ser católico? ¿Que tal la Apostasía on-line?

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia, Secularismo, Traducción y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s