Tres caras de la Humildad

Traducción de un artículo de Biltrix.com

 

Las Tres Caras de la Humildad

Cristo es el realista por excelencia, conoce el corazón humano (después de todo, el lo creó), y no quiere asfixiarlo…quiere liberarlo. A primera vista, las lecciones del Evangelio de hoy parecen simples y directas; vistas más a fondo, son impactantes.

Superficialmente, se trata acerca de la humildad y la generosidad.

Es un punto teológico muy espinoso…¿Dice que envidia la humildad de su vecino?

  •  No asumas tu propia importancia sentándote en el lugar de honor por tu propia iniciativa.
  • No le des tu hospitalidad a la gente que puede pagarte de regreso. 

Ciertamente Jesús quiere enseñar estas lecciones, y ciertamente los Fariseos necesitan aprenderlas, tanto como nosotros, pero hay más cosas atrás del telón aquí.

Es también muy importante lo que Jesús no está diciendo:

  •  “No deberías ni siquiera desear ser honrado.”
  • No debes buscar recompensa por tus buenas obras”. 

A la moderna manera de pensar secularísta le gustaría que creyéramos, la humildad cristiana es agobiante y autodestructiva. La virtud cristiana, dicen ellos, significa absoluto desprendimiento, incluso llegando al punto de matar al deseo de tener felicidad y realización personal. Algunos “expertos” incluso encuentran fallas con los cristianos porque tratan de hacer lo que es correcto y bueno, ya que su motivo para hacer lo que es correcto y bueno es ser felices.

Pero estos críticos están errados. No podemos matar nuestro deseo de realización. Está dentro de nosotros….Dios lo puso allí, como un dispositivo de búsqueda que constantemente nos lleva hacía Él.

Y así, Cristo no condena el deseo natural de ser honrado y recibir recompensa, sino que lo eleva. Debemos buscar la verdadera recompensa de la felicidad eterna que viene de vivir en amistad con Dios. Esto significa que practicar la virtud de la humildad, ya que solamente los humildes pueden tener amistades auténticas. Y debemos ponernos en “el último lugar”, ahora, sirviendo a los otros mientras podemos.

¿Pero como se reconoce la humildad?

La Primera Lectura de hoy (Eclesiastico 3:17-29) nos lo dice. Nos da tres caras de la humildad.

Primero, la humildad admite que no conoce todo: “No pretendas lo que es demasiado difícil para ti, ni trates de indagar lo que supera tus fuerzas .” Nuestra naturaleza caída tiende a actuar como si conociéramos todo. Pero eso solamente crea tensión y ansiedad. Esta semana, no temamos admitir que no lo sabemos todo.

Segundo, la humildad no insiste en hacer las cosas a su manera…se mantiene abierto al consejo y a las ideas de otras personas. El corazón del prudente medita los enigmas. un oído que le escuche es el anhelo del sabio.” Nuestra naturaleza caída tiende a ser terca, a querer las cosas a nuestra manera, ¡a como de lugar! Pero eso termina creando aún más tensión que los sabelotodos. Esta semana, tengamos un “oído atento”, para poder experimentar “el anhelo del sabio.

Tercero, la humildad sirve a los otros en lugar de exigir ser servidos. “El agua apaga las llamas del fuego y la limosna expía los pecados.“ Cuando damos limosna, cuando damos nuestro tiempo, talentos y tesoros para ayudar aquellos que lo necesitan, damos vuelta a la maldición del seguro que domina nuestro mundo. Esta semana, pongamos tanta atención a dar como le damos a recibir.

Intentar practicar las tres facetas al mismo tiempo puede ser desalentador. Jesús es realista…Él sabe de que estamos hechos. Si le preguntamos cual de estas tres facetas debemos trabajar, Él seguramente nos lo dirá…después de todo Él quiere lo mejor para nosotros, incluso más que nosotros mismos.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Traducción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s