Apostasía on-line

En algún momento de nuestra vida, todos hemos sido este muñequito:

Todos los que alguna vez nos hemos metido a debatir en Internet conocemos perfectamente la existencia de las Técnicas de debate de engatusadores. Quizás las hemos utilizado o las hemos enfrentado.

Y diariamente encontramos cientos de posts invitándonos a apostatar de la Iglesia católica. Desgraciadamente mucho de lo que pasa por “debate” actualmente en Internet, no lo es en realidad.

Para nadie es un secreto que la Iglesia Católica tiene muchísimos enemigos que vienen de todos los espectros de todas las ideologías. Ateos, protestantes, Judíos  musulmanes, comunistas, socialistas, capitalistas, Wiccanos, gays, pro-abortistas, pro-anticonceptivos, y una larguísima lista de grupos, ideologías y personas tienen sus propias razones para oponerse a todo, o a parte de las enseñanzas de la Iglesia (y de hecho hay otros grupos que quieren apropiarse de las partes que le convienen o les gustan nada más).

Básicamente lo que quieren es que los católicos abandonen su Iglesia, y de preferencia, se unan a sus causas.

Sin embargo, antes de salirse dando un portazo de la Iglesia, es justo que examines tus razones. Después de todo, estas hablando de la institución humana más grande que existe, la más antigua y la única fundada por Jesús. Si es cierto que existe una vida eterna, no está de más tomarse un tiempo y examinar ambas caras de la moneda.

Existen muchos argumentos anti-católicos. Aquí van las más comunes que me encuentro en Internet:

1. “Esta científicamente comprobado que Dios no existe”.

Esto simplemente no es verdad. No existe ningún experimento científico que pruebe o no que Dios existe.

“No puedo estar seguro de que Dios no existe”. Dawkins

De hecho, lo que existen son conclusiones a las que se ha llegado, por medio de la filosofía, para ambas posibilidades. Así como hay científicos que han llegado a la conclusión de que Dios no existe, también hay científicos que han llegado a la conclusión de que Si existe.

2. La Iglesia es homófoba

Es completamente cierto que existen cristianos que, personalmente, son homófobos. Sin embargo, también existen cristianos homosexuales. Ergo, ser cristiano no te hace homófobo, a menos que existan homosexuales homófobos (que de todo hay en esta viña del Señor).

Ahora, bien, estoy de acuerdo que la Iglesia es escéptica respecto a los dogmas del lobby gay.

Sin embargo, la Iglesia realmente enseña otra cosa:

“[Los homosexuales…] Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todos signo de discriminación injusta. “

Catecismo de la Iglesia Católica

No. 2358

Si bien es cierto que la PRÁCTICA (no la INCLINACIÓN) homosexual es considerada un pecado, señalar que una conducta es pecaminosa, no significa una “fobia” o miedo.

De hecho se señalan muchas otras conductas como pecaminosas, sin que nadie la llame “mentirosofoba”, “fornicariofoba”, “masturbadorofóbica”, “glotónfóbica”, etc.

Esto es porque TODOS Y TODAS (para hacer felices a los de teoría de género) fallamos en algo. Lo que dice la Iglesia es una lapidaria declaración: “Todos somos pecadores”.

Todos. Sin excepción. Y esto nos lleva a la tercera razón para abandonar a la Iglesia:

3. Los cristianos son unos hipócritas

Cuando algún creyente cae en pecado alguna vez (y mientras más públicamente sea, mejor) saltan muchas personas a gritar: “¡Hipócrita!” y luego resulta que todos los creyentes somos una manga de hipócritas.

Pero la verdad va por otro camino. De ninguna manera los católicos creemos que de pronto nos vamos a volver ángeles solo por ser creyentes (exceptuando quizás algunas madres desesperadas que envían a su hijo a un retiro).

Dejémoslo muy claro, aquí no se nos ofrece PERFECCIÓN, sino que REDENCIÓN. Cada persona tiene su “punto débil”, su lado flaco, o en lenguaje más técnico, su “Defecto dominante”.

A mí personalmente me puede resultar muy fácil “condenar” a alguien que se emborracha frecuentemente, ya que ese no es mi defecto dominante. Me da igual tener enfrente de mí una botella de ron, pero para alguien más, esto puede representar una tentación irresistible. No nos engañemos, todos tenemos algo de lo que más nos vale huir porque si nos quedamos, seguro vamos a flaquear. Y, a pesar de todas nuestras buenas intenciones, caeremos alguna vez.

Como decía Stephen Covey, “el problema es que juzgamos a otros en base a sus acciones, y a nosotros mismos en base a nuestras intenciones”.

Lo que pasa por moralidad estos días…

Así que no te sientas más que los hipócritas católicos, también mírate a a ti mismo. No sea que tengas “la viga en el ojo” de la que hablaba Jesús.

Y para nosotros los creyente, tengamos mucho cuidado con dar ocasión de escándalo.

También hay otro argumento muy utilizada, aunque bastante tonto:

4. Santa Claus = Ratoncito Perez = Jesús

El argumento básicamente consiste en igualar los cuentos infantiles de Santa Claús, el Ratoncito Perez, etc. con la existencia de un Creador del Universo.

Tiene el bono extra de que se presenta a los cristianos como unos tontos que creen en cuentos infantiles.

Cómo bien dice C.S. Lewis, no es fácil luchar por la santidad que buscamos como cristianos.

Lo divertido de esta declaración es que revela mucho acerca de quien la lanza. Su formación probablemente sea a un nivel muy infantil, como los que nunca fueron a catequesis después de que hicieron la Primera Comunión, y no se han molestado en profundizar más allá en la fe. Basta ver el ejemplo que nos dan los mártires católicos para refutar este argumento.

“Anda, dinos que infantil es nuestra fe” Cristeros mexicanos

Una de las cosas que más me enamora del catolicismo es que es accesible para todos. De hecho, Jesús nos pide ser como niños, y los más sencillos siempre han sido especialmente privilegiados.

Los ejemplos abundan, desde los pastores en Belén, Juan Diego en el Tepeyac, el Santo Cura de Ars, de quien se dice que solo se sabía un sermón, Bernadette en Lourdes, San Martín de Porres, que no pudo ser más que un terciario en los dominicos, los pastorcillos en Fátima, y muchísimos más. No se necesita ser un “iluminado” o letrado para ser parte de la comunidad.

“Tal vez no seré sabio, ni estudiado. Sin embargo, mi Iglesia no me excluye por eso”.

Lo cual no significa que no existan dentro de la Iglesia gigantes intelectuales como Scott Han, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Juan Pablo II, Benedicto XVI, que aunque no sean de tu agrado, no se puede decir que sean tontos infantiloides.

Así que si no puedes rebatir este argumento del Ratoncito Perez, por lo menos reconoce que no tienes las herramientas doctrinales mínimas y estudia un poco más.

Ahora bien, también es cierto es que más fácil que rebatir al Papa es decir:

5. Benedicto era nazi

Joseph Ratzinger, haciendo el saludo nazi

Este argumento solo va a funcionar los años que le quedan a Benedicto en la tierra, así que entrémosle rápido.

Es verdad que Joseph Ratzinger perteneció a la Juventud Hitleriana, al igual que TODOS los adolescente alemanes. Era algo obligatorio.

Sin embargo, nunca perteneció al Partido Nazi (incluso su papá se jubiló de su puesto de Policía para evitar trabajar para ellos).

Joseph Ratzinger era un muchachito de 16 años cuando fue llamado a filas. Le asignaron una batería antiaérea, y termino desertando del ejercito alemán, exponiéndose a ser fusilado.

De hecho, Ratzinger tenía tanta influencia en el regimen nazí como yo lo tengo en el gobierno de Noruega, es decir, ninguna.

Tal vez te gustaría ver la foto sin recortar.

6. Sacerdocio católico: No se pueden casar, no pueden ser homosexuales practicantes ni pueden ser mujeres.

Muchas otras iglesias cristianas permiten todo lo que esta arriba. No les ha ido precisamente muy bien, como se puede ver en la Anglicana/episcopal, las Iglesias de Noruega, Suecia, etc. ¿Para que íbamos los católicos a cometer esos errores? De hecho, parece ser una receta para matar a una iglesia. En los países nórdicos se hizo  y ahora escuchamos a los ateos proclamar el ateísmo de esos países. No se necesitó una campaña antirreligiosa, esas iglesias lo hicieron por si solas.

7. Hay otra iglesia mejor (evangélicos)

Nuestros hermanos evangélicos también tienen el argumento de que la iglesia se corrompió en los primeros siglos de su historia (usualmente mencionan a Constantino), y que la comunidad a que ellos pertenecen es mejor. Por supuesto que nunca jamás se menciona el versículo que está en Mateo 16, 18.

8. La Iglesia es socialista / Apoya a la oligarquía

No hay nada más ridículo que querer encasillar a la Iglesia dentro de una ideología política determinada. Para empezar, la Iglesia es demasiado grande para eso. Algunas partes de su enseñanza probablemente tengan coincidencia con algún partido político en algún momento, pero hay que recordar que la Iglesia ya existía en el tiempo del imperio romano y ha sobrevivido los sistemas políticos existentes desde entonces. Esta viva en países capitalistas, pero también en países socialistas y comunistas.

Cuando Juan Pablo II estuvo por primera vez en Centroamérica, se opusieron los socialistas en Nicaragua porque la Iglesia era “capitalista” y un día después los derechistas de El Salvador porque la Iglesia era “socialista”.

La doctrina social de la Iglesia es lo que es, y no se adapta al 100% a ningún sistema político. Y estará allí cuando vengan los próximos sistemas políticos/económicos y los que vivimos actualmente estén muertos y enterrados. Simplemente no tiene caso intentar encasillarla.

9. Yo vivo mi fe a mi manera.

Pues ya lo dijo el Papa:

10. Aborto

Curiosamente, este es uno de los campos donde la doctrina católica esta alineada con la ciencia, pero los abortistas se esfuerzan en ignorar este hecho totalmente para cumplir con un indicador económico.

Hay muchas circunstancias, algunas ideales, otras difíciles, donde se puede concebir un bebe. La pregunta que hay que hacerse entonces es cuando inicia la vida. Si el embrión es humano, no hay excusa para acabar con un bebe indefenso. Así de simple.

11. Da lo mismo ser ateo que creyente, católico o algo más

Estos son algunos pocos de los argumentos y contra-argumentos comunes. No son los únicos, y no han sido tocados a profundidad. Simplemente puedo señalarlos, y animarte que sigas adelante en tu camino hasta donde la Verdad te lleve. Es decir, tener la mente abierta y no simplemente racionalizar una simpatía o antipatía pre-existente. Dale a la Iglesia también la oportunidad de presentar su versión (hay toneladas de artículos y escritos acerca de todos los temas que quieras profundizar), y toma una decisión informada al respecto. Es simplemente una cuestión de justicia escuchar a ambas partes.

Después de todo, si Dios existe y la Iglesia Católica es su iglesia, hay consecuencias para tu vida, la terrenal y la eterna. No te la juegues a lo loco. ¡Ánimo!

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Dichos, Doctrina Social de la Iglesia, G.K. Chesterton, Guatemala, Humor, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Apostasía on-line

  1. Pingback: El Papa entrevistado, diez puntos interesantes | Un católico políticamente incorrecto…

  2. Pingback: Higinio Fernández entrevista al Papa | Un católico políticamente incorrecto…

  3. Alejandra dijo:

    ¿como puedo volverme apostata?… ¿algun machote para realizar la carta?, ¿alguna direccion a la cual enviarla?. no quiero que me tomen en cuenta en sus estadisticas ni similares. gracias por la pronta respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s