¡Vendamos el Vaticano!

riquezas vaticano

Uno de los típicos argumentos anti-católicos se refieren a las riquezas del Vaticano. Aparentemente la gente cree que “el Papa vive en palacio de oro”, y que si se repartiera la riqueza del Vaticano se podría acabar con la pobreza en el mundo.

Es más…¿Quieres hacer reír a un católico que trabaje en asuntos de la Iglesia? Solo hay que decirle que para su apostolado debería recurrir a las riquezas de la Iglesia. Veras a alguien que se ríe hasta que le duele el estómago.

Sin embargo, la acusación, a pesar de ser tan absurda, se merece una respuesta. Seguramente se pueden encontrar muchas en línea, pero hoy quiero poner las cosas en perspectiva, de manera que sea fácil para nosotros entender las variables involucradas.

imagen4_1

 Este argumento es bastante viejo, en realidad. Basado en la teoría de que el Papa debería vender las obras de arte y utilizar ese dinero para alimentar a los pobres.

Siguiendo este razonamiento, aquí en Guatemala deberíamos vender las pirámides de Tikal y así solucionaríamos la pobreza en nuestro país.

¿Cuanto vale esta pirámide?

Hecho # 1: Las riquezas del Vaticano pertenecen a toda la humanidad.

Suponiendo que se consideren vender…¿a quien se le vendería? Las bellezas artísticas del Vaticano están disponibles para el deleite de todos, y no se pueden vender, simplemente porque su valor es incalculable. ¿A quien le serviría que la Pietá sea propiedad de un billonario excentrico que no permita verla a todos? Y aún si se vendiera…¿Realmente se acabaría la pobreza en el mundo?

¿Cuanto vale esto? ¿Quién lo puede pagar?

Hecho #2. El presupuesto del Vaticano es muy pequeño.

Tomaremos como punto de partida a Centroamérica, este pedacito de tierra con 5 países pequeños cuyas economías  en conjunto, son un error de redondeo en las economías realmente grandes, como México, Estados Unidos, Brasil, etc.

Comparación

Comparación

Por cada dolar que gasta el Vaticano, estos pequeños países gastan lo siguiente:

  • Costa Rica USD 24,450
  • El Salvador USD16,993
  • Honduras USD 11,795
  • Nicaragua USD 7,718 y
  • Guatemala USD 2,191.

Es más, la cantidad de recursos que maneja el Gobierno de Guatemala (que tiene el presupuesto más pequeño de estos países), con mucho supera la capacidad económica del Vaticano.

Pero luego viene lo mejor, como muestra este póster, que compara las erogaciones de distintas entidades del gobierno contra los gastos del Vaticano:

GOBIERNO VRS VATICANO

Pero luego viene alguien así…

Genio de la Economía y el combate a la pobreza.

Y nos regala esta hermosura:

CR_757687_hacen_voto_de_pobreza

Examinemos: Según esto, EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD DE GUATEMALA ALCANZA PARA ACABAR CON LA POBREZA MUNDIAL…¡MÁS DE DOS VECES! 

Y a pesar de todo, la Iglesia mantiene una gran presencia en África. Parece ser que no es suficiente que que la Iglesia Católica opere más hospitales y alimente a más pobres que cualquier otra institución privada en el mundo. Basta ver unas cuantas estadísticas para terminar con este estúpido argumento.

Hecho # 3: El funcionamiento de la Iglesia y sus obras, depende de la generosidad de los católicos con su Iglesia local. En realidad, solo existe un día al año para dar una ofrenda directamente al Papa, el llamado Óbolo de San Pedro. Este se utiliza para las obras de caridad que el Papa designe durante el año, y funciona fuera del presupuesto normal del Vaticano.

Y aún así, una de las características de la Iglesia es esta…

Hecho # 4: En Guatemala ya se expolió a la Iglesia.

El experimento de expoliar a la Iglesia y sus propiedades, lo hizo Justo Rufino Barrios a partir de la Revolución Liberal de 1871. Expropiaron a la Iglesia, expulsaron a las ordenes religiosas y sacerdotes.

Es buen negocio la masonería

El dinero se lo gastaron antes de 10 años, y sin embargo, Guatemala siguió siendo pobre.

Es más, las propiedades de los templos no eran oficialmente de la Iglesia hasta que en la Constitución de 1985 se otorgan títulos de propiedad nuevamente.

Para quienes hayan visitado otros países, es obvio que la Iglesia local de Guatemala es bastante sobria, comparada por ejemplo, con la catedral de Puebla, México.

Y si vamos al interior del país, más aún. Una típica capilla en la Gomera, construida con los aportes de los feligreses locales se puede ver abajo.

La Gomera, Escuintla

Hecho # 5: El arte de nuestras Iglesias es el único al que tienen acceso la mayoría de los pobres de Guatemala.

Es completamente arrogante tratar de poner en contra a los pobres y a la Iglesia, siendo que los mismos son hijos preferidos y además son la mayoría de miembros de la Iglesia. Es más, el arte y la belleza que encuentran en las Iglesias probablemente sea lo más cerca que estarán de un museo. Y, como ya mencioné, lo poco que se tiene es gracias a la generosidad de los feligreses locales. Basta ver con cuanta ilusión y esfuerzo se levantan poco a poco las pequeñas Iglesias pueblerinas, y como se esfuerzan por comprar vestimentas, vasos sagrados, custodias y esculturas.

“Ni si te ocurra vender mi Cristo Negro”

Así que para mis compañeros católicos, seamos generosos en las colectas porque el dinero no cae del cielo. Y a los no católicos, pues búsquense otro argumento mejor.

PD. Encontré esta información en Memes Católicos, que me parece pertinente también.

 

 

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia, Guatemala, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Vendamos el Vaticano!

  1. Anónimo dijo:

    Me da pena ver como defiendes a una institucion que ha empleado la imagen de cristo como negocio y lo peor es que usas memes jajajaja te bajaste al nivel de tu enemigo jajajajaja y estupidamente comparas a las piramides con el vaticano jajajajaja pobre animal comparas a una mas “primitiva” entonces siguiendo tu logica EL VATICANO tan barbaro como ellos al matar en nombre de Dios?? pff ya mejor ni te digo nada por que llevas las de perder al seguir a un waltmart que vende imagenes de infinidad de santitos 😛

  2. marcov98 dijo:

    JAJAJA Muy buena pagina con informacion VERDADERA, no como los Iglesiafobicos q no pueden rebatir nada de lo q se dice aqi.
    GRacias Dios te bendecirá por esta pagina.

  3. Mary R. dijo:

    Aunado a eso, también son parte de herencia que dejó la Historia de la iglesia, de ya dos mill años, imaginense, si teniendo la iglesia esas bellezas de iglesias y lugares sagrados que custodia, que a todas luces son antiquísimas, valiosas, y que ahora ya no se harían, todavía así hay grupúsculos que dicen que ellos son la iglesia edificada por Jesús, haciendose la vista gorda a la lectura de San Mateo 16;18-19, ya imaginense si fueran ellos quienes hubieran podido comprar un lugar así, brincos dieran, llenandose la boca con que son la iglesia edificada por Jesús.

  4. Mira amigo antes de compartir información no evadas, no trates de usar la lógica y mucho menos dar versiones, la verdad no tiene versiones. Los artefactos que la iglesia conserva y los accesorios que el mismo papa usa valen millones de euros, ahora bien no mientas e infórmate primero la iglesia católica no es nada mas que un monopolio y lo unico que hace es conspirar bien tiene un pasado muy oscuro y las pruebas están, a parte de manipular a la gente con marcas o como les llaman figuras, santos, virgenes y muchos mas estas imagenes solo sirven para seguir manipulando no mientas ni seas lame botas, informate muy bien y no digas falacias. Es malo manipular la informacion.

    • ¿No utilizar la lógica? Me saldría algo sin pies ni cabeza, Daniel…

    • Jonathan dijo:

      Segun el argumento de Daniel, podemos entonces condenar a todos los alemanes gracias Hitler y los hechos de la Segunda Guerra Mundial, o a todos los franceses por culpa de Napoleón y sus agresivas guerras de conquista, o a todos los turcos por las matanzas realizadas durante el Imperio Otomano. No mi estimado, estás tergiversando la información y colocándola en el contexto que te conviene. Nadie niega que en pasado la iglesia cometiera terribles errores, porque aunque Dios sea perfecto la Iglesia tambien posee una naturaleza humana donde inevitablemente se cometen errores. Pero a diferencia de los Nazis, el Imperio de Napoleón, el Imperio Otomano de los turcos, o el mismo Imperio Romano, la Iglesia ha podido trascender en el tiempo gracias precisamente a su naturaleza Divina que solo viene de Dios. Porque, sin olvidar esos errores del pasado, son muchas más las personas de buena voluntad que la han mantenido a flote. Es muy facil señalar a toda la iglesia cuando uno de sus siervos se equivoca pero hay que recordar que si un árbol cae, todos lo escuchan, pero si 1000 árboles crecen, nadie o muy pocos se darán cuenta. Así mismo, por cada miembro de la iglesia que haya hecho algo incorrecto, habrán miles que hacen las cosas como se debe y sobre todo en silencio. Lo que Daniel llama manipulación realmente son sencillas manifestaciones de Fe, que no se pueden comprender si no se viven. El único al que se le debe adoración es a Dios, mientras que las figuras de Santos o la Virgen María son precisamente eso, figuras que nos permiten recordar y benerar la vida que llevaron esas personas y que nos enseñan que cualquier ser humano de buena voluntad puede encontrar la santidad.

      • la misma biblia dice que no adores santos ni imagenes ademas si realmene crees en jesucristo pues entonces vive tu pinche vida sin mamadas religiosas y al final de la vida arrepientete de tus pecados y acepta a jesus en tu corazon en ves de llenar los bolsillos de cualquier pendejo que te predique la palabra de dios y que te haga actuar a su manera de interpretar la biblia para eso puedes leer tu mismo la biblia y hacer tus propias conjeturas

  5. muy bueno tu aporte sin embargo aunque sea sierto que lo dudo la iglesia en si misma tiene el poder de acabar con la pobresa y como, pues muy simple proponiendoselo, tiene miles de fieles idiotas que haran lo que digan y sacaran dinero de sus bolsillos a un chasquido, simplemente si la iglsia no acaba con el hambre o la pobresa del mundo es por que toda la comunidad que dirige la iglesia prefiere mantener su pocision

    • Se ve que conoces muy bien la Doctrina Social de la Iglesia…

      • libre de pensar con la razon dijo:

        por que carajo el papa no hace ni el mínimo esfuerzo por parecerse a JESÚS vive en su palacio como rey lleno de lujos y riquezas… todas las riquezas que hay en el vaticano esta sucio manchado con sangre inocente por los papas antiguos que mataron saquearon violaron para llegar al poder . y lo mas triste es que hoy en día hay tanto tarado que adora idolatra y visita el vaticano como si fuera sagrado .
        por que el papa se postra ante imágenes estatuas hechas con manos de hombres:
        arrastrando asi a miles de ignorantes que hacen y harán lo mismo pensando que eso los llevara al cielo.
        clara mente dice:
        Éxodo 20:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

        4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

        5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

      • 1. El Papa vive en una residencia pequeña, un apartamento.
        2. ¿A quién se le saqueo la Capilla Sixtina?
        3. No adoramos imagenes, estimado. Por mucho que patalees.

  6. Muy buena tu entrada. Me ha encantado, con todos los datos que aportas. ¡Genial!

  7. A lo mejor “libre de pensar con la razón” no tiene fotos de su familia o amigos, quizás tampoco use dinero en su vida porque lleva imágenes grabadas…

  8. Héctor Ramos dijo:

    Excelente artículo!!! A desburrarse!!! 😊

  9. Haroltattoo dijo:

    Me hace reír tu publicación el vaticano guarda millones y millones en sus bancos, como sera de pobre que es un estado de Italia han habido escándalos por corrupción en cuentas vaticanas, las coronas anillos y las custodias ahora me dirá que son de oro golfi???? Tiene su propio ejercito y seguridad del llamado enviado de Dios y su papa móvil es una insignificancia??? Despertemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s