Sola Scriptura y la Credibilidad de la Biblia

Sola Scriptura y la Credibilidad de la Biblia

Uno de mis autores favoritos es un inglés llamado Frederick Forsyth, que escribe novelas acerca de intriga internacional, espías, mercenarios, etc. Tal vez hayas leído o visto películas basadas en sus obras, como “El día del Chacal”, “Los perros de la guerra”, “El Afgano” o algún otro de sus libros.

Una de sus obras se llama 

Manifiesto Negro”) y trata de una facción política rusa que esta a punto de tomar el poder por medio de elecciones legítimas, para implementar un plan parecido a la “Solución final” de los nazis. El plan esta escrito en un documento secreto, el Manifiesto Negro, y solo unos pocos líderes del partido político tienen acceso a este. Sin embargo, una copia es robada a uno de los dirigentes del partido político. Al darse cuenta de que falta uno de las copias, se desata una caceria humana que produce 2 o 3 muertes, antes de que el Manifiesto llegue a mano de los servicios de Inteligencia ingleses.

Al enterarse los ingleses del contenido del Manifiesto Negro, envían a un agente secreto a entrevistarse con distintas personas dentro de Rusia, con dos documentos: El Manifiesto Negro en sí, y un documento llamado “Verificación”, donde se narraba lo sucedido después del robo de la copia original, específicamente las muertes desatadas por el robo original. Sucesos verificables por fuentes independientes.

Es decir, el Manifiesto Negro adquiría credibilidad debido a lo que sucedió despues. Visto por sí mismo, nadie creía que el Manifiesto fuera verdadero. Sin embargo, al verificar todo lo que sucedió alrededor de este, hizo que su contenido fuera validado. Para saber en que queda esta historia, lean el libro de Forsyth. Se los recomiendo.

Y no, James Bond no aparece en el libro

Algo parecido debe tomarse en cuenta al hablar acerca de la Biblia. Nuestros queridos hermanos protestantes carecen de un apoyo externo para hablar acerca de la veracidad de la Biblia.

Básicamente, lo que se niegan a reconocer, es que la Biblia es, objetivamente, una hija de la Iglesia Católica.

Imágenes integradas 5

“Este es un hecho convenientemente ignorado en todos mis sermones…”

Sola Scriptura

Esta es una de las principales herencias de la rebelión protestante de Martín Lutero contra la Iglesia. Tristemente, Sola Scriptura o como lo enuncian más comúnmente en el ambiente pentecostal: “Si no esta en la Biblia, no lo creo, no lo creo, la la la la la…

Imágenes integradas 6

Esto falla, porque la Biblia requiere una verificación externa, porque de otra manera, caemos en un razonamiento circular.

Aunque a decir verdad, la reflexión teológica evangélica no es muy profunda que digamos…

Sin fuentes históricas que sean verificables, no se puede determinar con exactitud si esta Biblia es o no la Palabra de Dios. Es por eso que los ateos gustan de atacar a la Biblia basados en los argumentos de los evangélicos.

Imágenes integradas 7

“Eso es ridículo y preocupante al mismo tiempo”

Es decir, si nos guiamos por Sola Scriptura no tenemos el panorama completo. Por ejemplo, si yo dijera que lo que esta escrito en este blog es Palabra de Dios, obviamente podrían haber algunas reacciones posibles:

Imágenes integradas 8

“¿Esta loco o que? ¡Toda la revelación esta ya en la Biblia!”

“Pues, objetivamente, es usted un hombre carismático y muy articulado.  Lo que usted dice tiene sentido. Además es usted super sexy… ¿Le gustaría casarse conmigo?”

“Catolicochapin, queremos diversificarnos y actuar como inversionistas y buscamos un líder nuevo para fundar una secta de diezmo obligatorio. Sin embargo, por motivos mercadológicos tendríamos que cambiarle el nombre actual para atraer más adeptos…”

“Hola, venimos del Hospital de Salud Mental y quisieramos hacerle unas evaluaciones…”

Sin embargo, y debido a la falta de fundamento de la Sola Scriptura los protestantes ponen a la Biblia en la incomoda situación de decir que el la Palabra de Dios porque la Biblia dice que es la Palabra de Dios…

Imágenes integradas 3

Para empezar están los obvios problemas de la Sola Scriptura, decir que la Biblia tiene toda la autoridad, y que todos pueden interpretarla personalmente, ha tenido problemas que Lutero ní se imaginó…

…No pense en las consecuencias lo suficiente…

Si eres un cristiano que cree en la Sola Scriptura, no podrás contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo sabes que libros componen la Biblia?
  2. ¿Donde dice en la Biblia que solo la Biblia tiene la última autoridad?
  3. ¿Donde dice en la Biblia que es lícito interpretar la Biblia por si mismo?
  4. ¿Cómo le hacian para practicar la Sola Scriptura antes de la invención de la imprenta?
  5. ¿Cómo se explica 1 Timoteo 3:15 ?
  6. ¿Cómo se armoniza 2 Pedro 3:16 y la interpretación personal?
  7. Si la Iglesia Católica se corrompió con Constantino en el año 313 y el canon bíblico fue definido por varios Concilios Ecuménicos en 382, 393, 397 y 419… ¿porque aceptas la autoridad de una Iglesia que ya estaba corrompida para entonces?

Seguiremos en la proxima troleada de protestantes…

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia, Humor, Secularismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s