Legalizar las drogas…

El tema de moda últimamente en Guatemala es acerca si debemos despenalizar o no a las drogas. Por alguna razón este tema tiene un gran apoyo de los columnistas de opinión libertarios.

Consejo Editorial de Libertópolis (escena dramatizada usando actores)

Para empezar me gustaría decir que, sin lugar a dudas, las actuales políticas anti-drogas necesitan revisarse y modificarse. El combate al consumo de drogas en los países del “Primer mundo” es ineficaz, y de allí viene la demanda. Pero de eso a pensar que legalizar y despenalizar la venta, transporte y producción de drogas es la solución, hay mucho trecho…

Parece una idea excelente, pero tal vez no lo es…

La teoría prevaleciente parece ser que basta legalizar el consumo, transporte, distribución y producción de las drogas, automáticamente haría bajar los precios de la droga, reduciendo los márgenes de ganancia y permitiendo regular y hacer pagar impuestos a quienes vendan las drogas. Los delincuentes dejarían de delinquir, Guatemala tendría excelentes ganancias por el turismo de hippies, se incrementaría el consumo de Tor-trix, grandes capitales invertirían en nuestro país y Guatemala clasificaría al Mundial de Fútbol. Los pájaros cantarán y los unicornios nos visitarán. Surgirán nuevas teorías libertarias cada día. (Alguien esta fumando algo desde ya, según parece).

Así se vera Guatemala después de legalizar las drogas. O de darse un toque…

Se que esto podra ser un shock para algunos, pero la solución a este tema no es tan simple como lo quieren pintar.

Las drogas, por muy placenteras que sean sus efectos inmediatos, tienen efectos secundarios terribles, como la adicción, sobredosis y básicamente…ultima hora…son malas para la salud.

Si bien esto tambien aplica a drogas legales, como el cigarro y alcohol (o incluso la comida rápida), hay diferencias de magnitud importantes en el uso de ambos.

Por alguna razón los libertarios están entre los más entusiastas defensores de la despenalización de drogas (junto con los moteros). Sospecho que es porque el uso de alucinógenos tiene mucho que ver con ser adepto a Ayn Rand y sus ideas.

Nota: Si esperan que provea estadísticas definitivas para respaldar esta teoria, obviamente nunca han leído este blog.

Sin embargo, el modelo de despenalización proclamado por los libertarios se basa en que el uso de drogas es producto de una libre decisión y que el usuario debe manejar las consecuencias.

Aparentemente eligen ignorar que una adicción es una de las más esclavizantes situaciones que puede vivir un ser humano, y que afectan no solo a los drogadictos, sino que a su familia en particular y a la sociedad en general. Nunca he sabido de alguna reunión de AA donde hablen de que es increible el nivel de libertad que les da el ser adictos.

Nos gusta este estilo de vida…

Lo que aparenta ser una contradicción ideológica no lo es, debido al enfoque que los libertarios le dan a todos los problemas sociales:

Enfoque libertario a los problemas sociales.

Afortunadamente, el resto de la sociedad no sufre de ese nivel de sociopatía y sabe que eventualmente alguién tendrá que hacerse cargo del problema.

“Gracias a Dios, será alguien más”

Me parece una excelente oportunidad para imaginar una Guatemala donde las drogas sean legales. Habría que considerar los argumentos más comunes a favor de la legalización e imaginar que pasaría en la vida real:

1. Guatemala debería legalizar las drogas unilateralmente

Por mucho que yo ame a Guatemala, debo decir que tenemos tanta incidencia en la política de Estados Unidos como un piquete de mosquito en el trasero de un elefante.

“Guatemala? Is that even a real country?”

Escenario: un país centroamericano que quiere facilitar el trafico de drogas, como política nacional, contra los deseos de Estados Unidos…

“¿Que podria salir mal?”

Aún si logramos convencer a los gringos de no ejercer una “acción policial” en contra de Guatemala, las drogas SEGUIRÍAN SIENDO ILEGALES EN LOS DEMÁS PAÍSES.

Acción policial gringa

Supongamos que un contenedor llega de Sudamérica lleno de cocaina. Obviamente ninguna naviera extenderá documentos que digan “Contiene 20 toneladas de cocaina grado 1”.  La papelería tendría que entrar como “Talcos para bebe” o algo por el estílo

Automáticamente sería contrabando, a menos que se encontrara una manera de materializar mágicamente las drogas aca. Aunque a decir verdad en Guatemala todo es posible.

“De ninguna manera esto producirá corrupción en aduanas”

Entonces, poniéndonos en los zapatos de nuestros socios comerciales…¿Que será mejor, gastar dinero en registrar todos y cada uno de los embarques de Guatemala, o simplemente prohibir las importaciones guatemaltecas?

Asi que despues de destruir los mercados para todos los productos de exportación del país, siempre quedaría disponible el mercado interno, que mercadológicamente hablando probablemente no sea tan atractivo para los comerciantes de drogas. Probablemente se vería una especie de mercadeo multinivel donde todos terminarian vendiendo drogas unos a otros. Eso no puede terminar bien…

2. ¡Se le podrían aplicar impuestos!

Este argumento suena mucho desde que se desplomó la economía mundial. “¡Legalicenla y ponganle impuestos! Con todo el dinero que nos vamos a ahorrar en la Guerra contra las drogas y los impuestos que obtendriamos, ¡podriamos balancear el presupuesto!”

Por supuesto que este argumento es deliberadamente vago. ¿Cuanto piensan recaudar? ¿Valdrá la pena?

Sin lugar a dudas la legalizacion crearia algunos trabajos y un poco de recaudacion de impuestos. Pero seria una gota de agua en el oceano, y sinceramente, no los hace ver muy inteligentes. De hecho, los hace sonar como un grupo de drogadictos inventandose pajas, lo que les da a sus oponentes la oportunidad de rechazar cualquier cosa que digan.

“Lean mis estudios económicos al respecto”.

Es exactamente lo mismo cuando dicen que podríamos ahorrarnos millones al eliminar el costo de la “Guerra contra las Drogas”, basados en la idea de que, una vez las drogas sean legales, no vamos a necesitar gastar nada más en la policía. Como si de repente el país se fuera a convertir en un mercado libre de todas las drogas habidas o por haber, sin ningún tipo de violencia.

Mercado libre y sin regulaciones… como en Somalia

Según este escenario, de repente no existirían restricciones o regulaciones en la producción, y sin embargo, todos los involucrados irían a la SAT a pagar su impuesto de distribución (porque se aburrieron de ser narcotraficantes y quieren ser ciudadanos modelo). ¿Y porque tendrían que pagar? Porque si no pagan impuestos, no se van al bote, sino que pagarán una MULTA.

“Claro, HOY MISMO voy a pagar mi impuesto de motero”

O sea que tendríamos que tener de todos modos policías , fiscales y gente de la SAT para hacer cumplir las leyes.

Además, lo que no mencionan para nada, es que primero habría que ver QUE JODIDOS ESTAMOS LEGALIZANDO, y que le va a pasar a la gente que viole las nuevas leyes.

Menos mal que nuestros diputados son incorruptibles

¿Involucramos al Ministerio de Salud para regular el contenido de THC de la mariguana? ¿Que tan potente pueden ser el éxtasis, mariguana o la heroína?

Solo allí se necesita alguien verificando las nuevas regulaciones, ¿no? ¿Y que pasa cuando surja un mercado negro para drogas mas potentes de las autorizadas? ¿ Aumentarían las personas manejando drogadas?, ¿como quedarían las primas de seguro para los que consumen drogas? y un larguísimo etc.

3. ¡Las necesitamos legalizar para los paciente con Cáncer! ¡y con Glaucoma!

Esta es una táctica utilizada especialmente con la mariguana.. En realidad NO quieren legalizarla porque les guste fumarla y drogarse. Nada que ver. Es por los enfermitos.

 ¡Es absolutamente necesario!

En los lugares de EEUU donde se ha legalizado el uso “medicinal”, se ha visto inmediatamente que la mitad de los “pacientes” la utilizan, no para el cáncer  sino para misteriosos “dolores crónicos” o “alivio del estrés”. En otras palabras, mienten para obtener hierba medicinal, sin importarles que la campaña pierde credibilidad.

Si, usar mariguana te hace alguien mucho menos sano. Solo la verdadera medicina puede tratar una enfermedad .

Si alguien se quiere drogar, ¿porque no simplemente lo dice? De todos los argumentos que he escuchado, jamás he oído a alguien dar la cara y decir honestamente “Quiero drogarme sin temor de ser arrestado.” Me parece irónico porque es el único argumento que en realidad tiene sentido, y es remotamente lógico.

Decir que la hierba es una cura mágica  no solo requiere torcer la verdad mas allá de lo reconocible, pero además hace parecer que simplemente admitir que quieres drogarte no es razón suficiente para legalizarla. De hecho, los pacientes de cáncer que podrían quizás beneficiarse, terminan siendo víctimas de esta pendejada. Cuando un tipo completamente sano disfrazado de rastafari se para al lado de un paciente con cáncer y finge estar solamente interesado en los problemas del paciente de cáncer  los dos quedan como unos mentirosos de mierda.

#3. ¡Es bueno para ti!

Claramente este tipo de argumento se utiliza solo con la mariguana, porque no existe ninguna otra droga que pueda fingirse que sea buena para los que la consumen.

Curiosamente, al hablar de mariguana he notado una evolución en los argumentos a favor de la legalización:

  • La mariguana no es tan mala como otras drogas ilegales.
  • La mariguana no te hace daño.
  • ¡La mariguana es buena para tu salud!

Como si fuera Calcio o Vitamina C…

Por ejemplo, varios estudios mostraron que el THC puede hacer mas lento el crecimiento de algunos tumores (mientras acelera el crecimiento de otros). Todos los estudios indicaron que obtuvieron esos resultados al INYECTAR el químico, no haciendo fumar un porro a las ratas de laboratorio (una leve diferencia). Sin embargo, algunos activistas inmediatamente tomaron estos resultados y ahora dicen que fumar porros “cura el cáncer . No importa que todos esos estudios acerca de los efectos positivos del TCH y otros químicos en el cannabis son EXPLÍCITOS en decir que esto no significa que fumar curará tu cáncer.

Un momento, ¿De veras tengo que explicar esto?”

La razón es que, a la larga, respirar humo de cualquier tipo no es bueno para la salud. Y con los porros, estas inhalando humo en tus pulmones y sosteniéndolo allí un largo tiempo y eso causará daños al tejido. De hecho, solo tres porros al día causan el mismo daño a los pulmones que veinte cigarrillos. Para ser justos, existe un estudio que dice que no hay correlación entre el cáncer y fumar mariguana. Pero también tendríamos que citar los estudios que dicen lo opuesto.

Pero incluso si quitamos el cáncer de la mesa, aun quedan muchos efectos negativos que podemos citar. Después de fumar, la velocidad promedio del corazón aumenta de un 20% a un 100%, y este efecto puede durar hasta tres horas…eso hace que el riesgo de un ataque cardíaco aumente 5 veces después de la primera hora de uso. Si tienes desordenes de ansiedad, las noticias son aun peores. La mariguana moderna (con mayores niveles de TCH) puede llegar a causar ataques de pánico  y aumenta el riesgo de desatar una condición preexistente. En los cerebros que aún están creciendo de los jóvenes moteros, puede atrofiar el desarrollo emocional básico y promover paranoia. Y en general, los moteros tienen mas posibilidades de enfermarse y faltar al trabajo que los no moteros. Uno de los grandes debates actualmente es si los usuarios jóvenes desarrollan un mayor riesgo de esquizofrenia. http://www.Schizofrenia.com cita 30 estudios que muestran una conexión.

Ahora bien, no estoy tratando de decir que “un porro te arruinará la vida”. La mariguana no es tan mala como el resto. Ese no es el punto. Pero tampoco hay que actuar como que si fuera un inocente brócoli.

En este punto siempre alguien dirá:

4. ¡El alcohol y el tabaco son peores, y son legales!

Si, el guaro y los cigarros son muy malos para ti. Incluso mortales, si se abusan. Es mas, yo mismo los tengo prohibidisimos debido a mi diabetes.  Manejar borracho y el cáncer de pulmones han matado a millones de personas, literalmente.

Pero aquí esta el problema: ese argumento es completamente irrelevante en este debate.

Dar estadísticas de muertes de fumadores, conductores borrachos y cirrosis hepática son relevantes para un debate acerca de prohibir el el alcohol y los cigarros. Pero no tiene lugar acerca de legalizar las drogas. ¿No entienden que decir: “Va a matar menos personas que los cigarros” se podría aplicar a cualquier cosa? Se podría legalizar que los niños de 12 años puedan llevar pistolas a la escuela y aun así matarían menos personas que los borrachos manejando.

Si el argumento es que las drogas matan menos gente, entonces, siguiendo ese razonamiento, también son mas seguras que saltar de un avión sin paracaídas o hacer carreras de aceleración con los ojos tapados…

…o subirse a una camioneta en Guatemala.

¿Que no existe la opción de NO consumir ni unas ni otras?

Parece que legalizar una actividad no saludable nos obliga a legalizar todo aquello que sea menos letal. Pareciera que estas escuchando a un niño haciendo berrinche porque a Juanito su mama lo deja montar bicicleta sin casco.

El resultado final es que estas argumentando por el derecho de hacer las cosas peores de lo que eran antes.

5. Se acabará la violencia de los narcos

Esta teoría asume que las bandas de narcotraficantes no podrán competir con las modernas corporaciones, y que inmediatamente se tratarán de legalizar, pero tendrán problemas llenando sus planillas de impuestos y serán cerradas por la SAT.

No sabemos como hacer un FODA. Ni un análisis de flujo de efectivo. Mara Salvatrucha S.A. de C.V.

Esto a pesar de que los carteles de la droga aparentemente manejan mas dinero que la mayoría de las grandes corporaciones internacionales.

Y las acciones correctivas de Recursos Humanos  consisten en matarte

En todo caso, de hecho los narcotraficantes YA TIENEN CORPORACIONES LEGITIMAS (por si alguien no ha escuchado hablar del lavado de dinero) y ademas controlan a los productores de materia prima. Una situación muy parecida al muy legal mercado de diamantes:

…y ya sabemos como le va a ese mercado.

¿De veras creen que el crimen organizado dejará que cualquier empresa llegue a comprarle a sus productores?

Respuesta libertaria a la negativa de los carteles de la droga a venderles materia prima

O peor aún, ¿que pasaría si las farmacéuticas se adueñan del mercado?

“Hay que hacerlo suficientemente potente para que sean adictos, pero también que tengan 10 años efectivos de trabajo.”

Después de todo I.G. Farben no tuvo problema en vender Zirkon a los campos de concentración nazis.

I.G. Farben: Filial de una farmaceutica que rima con Fayer. Y comienza con “B”

¿Se imaginan si encima las tarjetas de crédito empiezan a dar extra-financiamiento? Sería el infierno para los drogadictos.

“¡Buen día Sr. Perez! Le hablamos del departamento de cobros porque se sobregiró en su extra-financiamiento. ¡Pague o va a extrañar los viejos tiempos de los cobradores que solo le rompían las piernas!”

Solo digo, piensen mas detenidamente las cosas antes de abrir la caja de Pandora.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia, G.K. Chesterton, Guatemala, Humor, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Legalizar las drogas…

  1. latigo dijo:

    Jajajaja, me encantó! Aunque he fumado pocas veces, sí es desagradable tanto humo. Aunque por otra parte, hace unos días me contaban que del cáñamo puede lograrse energía renovable. De ser así, “ya vas” que las petroleras y finqueros lo permitirían

    Pero me temo algo: que los libertarios vendrán a alegar, jeje. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s