Diez puntos en que cristianos y ateos pueden estar de acuerto

Adaptado de un artículo de David Wong

La guerra que se desarrolla entre los cristianos fundamentalistas y los ateos de hueso colorado tal vez no será la más violenta de las guerras santas, pero potencialmente puede ser la más fastidiosa. Bueno, a ver si logro detenerla.

Actualmente aparece este tipo en todo lugar que visito:

 No exactamente este señor, pero si gente como él. Reconozco el tipo, pase un buen tiempo alrededor de la versión cristiana de estos tipos, la gente que tiene que meter la religión a como de lugar en cada conversación. Pero ahora me vivo encontrando a estos realmente agresivos, ateos evangelizadores. Desde el 11 de septiembre del 2001, la fecha exacta que un montón de ateos decidieron que había que acabar con la religión antes de que nos mataran a todos.

Ese tipo de cosas nunca acaba bien.

Pero también pienso que tenemos más cosas en común de lo que admitimos. Por ejemplo, tanto mis amigos ateos como cristianos (tengo muchos en ambos lados) me han dicho que están de acuerdo con la siguiente declaración:

Celebrar la muerte de alguien con quien no estás de acuerdo te convierte en  un grandísimo hijo de puta.

Por ejemplo los famosos miembros de la Iglesia de Westboro. Dudo mucho que nadie de mis lectores haya mostrado carteles como estos en algún funeral, así que creo que seguimos estando en la misma onda. ¿Ven? Tenemos algo en común.

Así que esto es lo que haré: voy a escribir unas declaraciones, acerca de cosas en las que creo que tendremos que estar de acuerdo si queremos evitar algún desastre y pueden leer hasta que encuentren algo con lo que no estén de acuerdo. Veamos que tanto tiempo podemos hacer durar este ejercicio.

¿Por qué? Porque se está formando una tormenta. No se puede ir a una librería local sin encontrar este tipo de literatura:

Te metes a un foro, y encuentras este tipo de avatares

Luego viendo un foro, aparece que el evangelista Jerry Falwell está muerto. ¿Cuál es la reacción?

Arriba había mencionado algo acerca de no celebrar la muerte de alguien con quien estas en desacuerdo… y creo que cuenta incluso para un tipo tan desagradable como Falwell, ¿o no? Se supone que somos gente civilizada. Podríamos celebrar que, por ejemplo, cambie de opinión, incluso que quede en ridículo en público…

…¿Pero alegrarse de su muerte? Eso te hace alejarte de la mínima base en la que concuerdan hasta la persona remotamente moral: el valor de la vida humana. Y sé que todos estamos de acuerdo en eso, porque no acostumbramos ir matando gente que nos molesta…y eso que con el nivel de impunidad de Guatemala, ni siquiera tenemos que preocuparnos de ir a la cárcel si lo hacemos.

Y algún ateo podrá decir (y con absoluta razón) que el discurso de Falwell era tan lleno de odio, que seguramente inspiró a más de alguien a asesinar gente (homosexuales, doctores abortistas o lo que sea) y que por lo tanto, merecería la muerte.

Pero si vivimos bajo esta regla terminaríamos en un mundo donde los cantantes de rap y los programadores de videojuegos, comentadores políticos y novelistas merecerían la muerte solo porque algunos fans digan que su trabajo los inspiró a matar. Esa es la clase de tontería que un loco del otro bando podría decir. ¿Cierto?

Pues no, la gente tiene todo el derecho de expresarse, sea algo bueno, malo o feo. Falwell tenía una familia, y también amigos. Era un ser humano. Quien se ría sobre su cadáver simplemente está actuando como un pendejo.

Y esto es algo más en lo que pueden estar de acuerdo ambos bandos, es que esta tendencia moderna hacia el apendejamiento es odiosa. Así que veamos en qué más podemos estar de acuerdo…

NOTA: De acuerdo a las regulaciones internacionales acerca de los debates en línea, estamos obligados a incluir imágenes humorosas e inflamatorias tales como la que aparece abajo. Para probar mi objetividad, estas han sido escogidas cuidadosamente para ofender a todas las creencias.)

ATEÍSMO: La creencia de que no existía absolutamente nada y nada le paso a nada y luego nada explotó mágicamente sin ninguna razón, creando todo y luego mucho de todo se re-arregló mágicamente por si mismo sin ninguna razón aparente en montones autoreplicables de algo que se unió por azar que luego se convirtió en dinosaurios que salieron del lodo. Completamente razonable.

¿Podríamos los cristianos y los ateos estar de acuerdo con que…

1. Se pueden hacer cosas terribles en nombre de cualquiera de los dos

No discutiremos la pregunta acerca de qué sistema de creencias ha matado más personas por porcentaje poblacional, o si un mundo hipotético sin religiones vería más o menos genocidios que el que tenemos. No quiero abrir una hoja de cálculo para contar que sistema de creencia produce más sociópatas asesinos per cápita.

Lo único que necesito es que estén de acuerdo que es completamente posible que un mundo ateo o teísta se convierta en un festival de asesinatos. Algunos líderes religiosos han enviado a su gente a la guerra porque están convencidos que Dios así lo manda, mientras los Stalin y Maos del mundo han hecho lo mismo porque ven a su gente como nada más que el combustible a ser usado para alimentar la maquinaria del Estado. De cualquier manera, estas personas terminan igual de muertas.

Y sí, claro, los cristianos diremos que el tipo que inicia una guerra injusta o innecesaria esta en realidad violando la ley de Dios, y por lo tanto no es un buen cristiano. Mientras tanto, los ateos pondrán distancia entre Mao, Pol Pot y Stalin argumentando que el hecho de que fueran unos genocidas degenerados no tenía nada que ver con el hecho de que fueran ateos. Entonces, tanto cristianos como ateos están convencidos que lo que permite estas situaciones es una corrupción de su sistema de creencias.

Pero para este pequeño proyecto, solo necesitamos estar de acuerdo con esto: Ha sucedido para los dos bandos. Y si el otro sistema de creencias desapareciera mañana, seguirán existiendo las guerras y derramamiento de sangre.

Podemos además admitir que es físicamente imposible calcular que si mi lado se sale con la suya, el volumen de cosas terribles que pasan subirá, bajará o se mantendrá igual. Podemos tener una opinión al respecto…pero la verdad es que no sabemos qué va a pasar, por lo que no podemos decir que algo va a pasar como si fuera un hecho seguro.

Seguro, todos se burlan de los católicos. Hasta que necesitan un exorcismo.

¿Estamos de acuerdo?

Bien. Entonces también podemos estar de acuerdo con que…

2. Ambos lados realmente creen en lo que están diciendo

Los cristianos hacen algo que enoja mucho a los ateos, cuando hablan como que si Dios fuera patentemente obvio a toda la humanidad, y que ser ateo por lo tanto, es simplemente un berrinchito tonto e intencional contra los cristianos. En otras palabras, que los ateos no creen honestamente en lo que dicen, y lo hacen simplemente porque les gusta comportarse como idiotas.

Pero los ateos hacen algo muy similar, particularmente cuando un cristiano dice: “La fe en Jesús nos abre las puertas de la salvación…”

…lo que los ateos escuchan es:

“¡Yo quiero que TODOS se vayan al Infierno!”

Es exactamente lo mismo, pensar que en el fondo los cristianos no creen realmente que hay una leyes reveladas por Dios, y que por lo tanto la Cristiandad es solo una rebelión intencional y tonta contra la razón y los ateos. En otras palabras, que los cristianos no creemos en realidad lo que decimos y solo lo decimos porque nos gusta comportarnos como idiotas.

Pero esto solo sirve para caricaturizar a la gente que no está de acuerdo con nosotros. Y si lo pensamos detenidamente, veremos que este enfoque es asnal.

Ateos, ¿sabían que los cristianos se han dejado matar para defender la Eucaristía y no apostatar de su fe? Eso va mucho más allá de ser simplemente necios.

Por mi parte, les puedo contar que no fui creyente hasta después de los 30 años, y por años me declare agnóstico. Cuando volví a la Iglesia, lo hice siguiendo un camino racional. De esta experiencia les pueda decir este hecho: Si Dios no existe, entonces hay algo en el cerebro humano que presenta una experiencia increíblemente realista de su existencia. Ya sea una glándula, un patrón cultural, lo que sea que quieran atribuirlo, el resultado es que, en ciertos momentos Dios es tan real y tangible como una persona sentada a tu lado.

Podrás decir que están equivocados. Lo puedes decir todo el día, puedes pagar vallas en la carretera diciendo “ESTAS EQUIVOCADO”. Pero puedes evitar enojarte si recuerdas que la cosa acerca de lo cual están equivocados es algo en lo que honestamente creen, con todo su ser. Supongo que se les puede decir locos, pero es tonto usar esa palabra cuando las personas creyentes son la norma en la población humana.

Pero, de cualquier manera, no es algo que el otro haya escogido intencionalmente solo para fastidiarte, a menos que el otro realmente sea un pendejo.

Cristianos, lo mismo para nosotros. Cada uno de nosotros tiene amigos y familia que no son creyentes. Y estoy seguro que algunos de ellos son buenas personas. Personas trabajadoras y consideradas. Amables.

Entonces…¿Qué no acaba esto con la premisa de que estos conocidos evitan a Dios para no vivir una vida siendo buenos? Después de todo son gente que está haciendo la parte difícil (sacrificio propio, paciencia, templanza) mientras evitan la parte fácil (visitar un servicio religioso una hora por semana). Si Dios y el peligro del Infierno fueran tan obvios, ¿Por qué se empeñarían en ignorarlo?

No, si hay un Dios, aparentemente algunas buenas personas honestamente no pueden percibir su existencia. Sea cual sea la razón. Y las reglas de Dios permiten alguna tolerancia para los errores hechos en buena fe. De otra manera todos saldríamos jodidos por la cuestión de si el Sabbat es el sábado o el domingo.

Por lo tanto, si estamos de acuerdo con que la otra persona, sin importar que tan irritante sea, probablemente esté haciendo un error de buena fe. Si podemos estar de acuerdo con eso, también podemos coincidir que…

3. En la vida diaria, no somos tan diferentes

Cristiano, si tu carro se descompone, no vas a utilizar la Oración para reconstruir la transmisión. No, se llama a un mecánico. Cuando una muela te duele, no asumes que este poseída por demonios. Buscas una caries. Cosas básica, que pasan todos los días.

En realidad los ateos solo están aplicando la misma lógica a la pregunta de la existencia de Dios. En la creación del universo y en el corazón de la humanidad y la moral, esperan encontrar la misma evidencia física tangible que encuentran en un motor descompuesto. Si están equivocados respecto a Dios, su error es que han tratado de utilizar el método científico a un problema que por definición, no se puede resolver de esa manera.

Por otro lado…

Ateos, incluso si ustedes rechazan la idea de Dios completamente y dicen vivir solo de acuerdo a la fría lógica de las ciencias físicas, están viviendo como que si la moralidad absoluta de un legislador mágico fuera cierta.

Espera… no te vayas.

Cuando alguien te estafa $100 dólares, no asientes y dices: “¡Que interesante! ¡Este señor no cuenta con la predisposición genética que tenemos casi todos hacia tratos justos que la evolución ha producido a favor de un comportamiento socialmente aceptable! ¡Es una diferencia fascinante!”

No, piensas que lo que el otro tipo hizo está muy mal. Quieres justicia. Piensas que él debería haber actuado diferente.

A pesar de que no existe una molécula del “mal” flotando en el aire, ni existe el elemento “justicia” en la Tabla Periódica. No piensas que un estafador sea solo un hermano animal que simplemente se comportó distinto a ti. Piensas que debería haberse comportado de otra manera, siguiendo un ideal invisible que todos conocen y saben que deben obedecer.

Cuando sale algún incidente de arte con desnudo, constantemente escucho a los ateos decir “Vivimos en una sociedad puritana. Todos somos mamíferos. El sexo es natural. ¿A que le tienen miedo?”

Sin embargo, si se enteran que su pareja les fue infiel durante una noche de copas…

…repentinamente el sexo es algo que les parece muy importante. Ya no es simplemente una revolcadita, de repente la conexión sexual con tu pareja es muy importante, debía ser protegida, es casi…sagrada.

Al fin encontré el lugar adecuado para incluir esta imagen

Nuevamente aparece la regla invisible que debía ser cumplida, que se supone todos conocen y que no puede demostrarse por medio de la lógica. Sea lo que sea, de donde sea que creas que venga esa regla, no puedes negar que existe. Tu propio comportamiento te haría un mentiroso.

Por otra parte, en nuestra peor faceta, los cristianos solo tomamos este mismo impulso moral y lo aplicamos a la pregunta de Dios. Nos creemos del equipo de Dios, y juzgamos al resto de las personas bajo las normas más estrictas, mientras mantenemos simplemente las apariencias sociales.

Visto de esta manera, hay muchos comportamientos que se parecen muchísimo entre ambos, ¿Cierto?

Seguimos:

4. Hay buenas personas en ambos bandos

Este es un punto muy fácil. Estoy seguro que nadie se perderá aquí. Solo se necesitan ejemplos:

Ateos, ustedes pueden despreciar a Falwell o algún predicador demasiado moralista, pero también saben de cristianos que han hecho las cosas bien. Algunos famosos, como la Madre Teresa, o alguno de a pie que ustedes conocen que parece tener una fuente interminable de generosidad y buen humor. Ustedes saben cuantas obras de caridad son cristianas.

Buda come niños

Cristianos…por mi parte he escuchado comentarios como “si ese tipo fuera cristiano, sería un santo.” Algunas personas tal vez no serán creyentes, pero se comporta de manera que debería avergonzarnos a quienes nos llamamos así.

La teología católica habla de la “Ley Natural”, donde las personas buscan seguir las reglas de Dios, aún si niegan o desconocen su existencia. Me viene a la mente el versículo de Apocalípsis:  “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” donde la verdad, parece ser mejor ser frío que tibio.

Pero esto es pura especulación. Para seguir adelante, solo hay que estar de acuerdo que existen las personas buenas. Muy fácil.

Siguiente punto…

5. Tu punto de vista es verdaderamente ofensivo para ellos

Ahora, este punto no trata acerca de si estas en lo correcto o equivocado.  Para este punto, solo pido que entiendas porque ellos se ofenden.

Todos podemos estar de acuerdo en que algo puede ser verdadero y al mismo tiempo ofensivo, ¿Cierto?

Puedes ver a un amigo con su hijo recién nacido y decirle, “Sabes, puede ser que se muera mañana.” O puedes ir a algún funeral y decir “Definitivamente ya no seguirá consumiendo más recursos naturales.” Ambas declaraciones son totalmente ciertas, y pueden ser defendidas hasta el final usando la fría lógica. Y al mismo tiempo, ambas son increíblemente ofensivas.

Decir estas cosas, y sorprenderse cuando alguien se sienta ofendido, solo muestra un profundo desconocimiento de la naturaleza humana y todo mundo dará por hecho que fuiste educado por algún animal.

Entonces, cristianos, y aquí me refiero específicamente a los fundamentalistas, sabiendo lo que hemos dicho acerca de cómo es posible ser un ateo honesto y veraz, ¿es comprensible que se ofendan si te oyen decir que ellos, su familia, sus hijos y sus amigos, sufrirán eternamente el castigo eterno?

Especialmente si tú, como la mayoría de las iglesias evangélicas enseñan, dan por hecho que las personas nacidas dentro de otras culturas y que honestamente practican su fe, irán al infierno por eso. ¿Por qué fueron engañados por Satanás?


¿Y comprendes que quien escucha estas noticias y no ha tenido la anteriormente discutida experiencia de Dios, y no tiene un sentimiento tangible de Dios como una presencia real en sus vidas, esto les parece increíblemente injusto?

Nadie detesta la idea de un creador, o de que exista algún tipo de justicia en el universo. No es eso lo que les molesta a los ateos. Lo que ellos detestan es que a veces se aparenta ser una militante exclusión de los demás.

De nuevo, no estoy pidiendo que dejes de creer que estas personas tienen en riesgo su salvación. Simplemente te pido que aceptes que, si la situación fuera al contrario, también tú te sentirías ofendido. Después de todo, ¿no te ofende que musulmán te diga que te vas a ir al Infierno?

Ateos. Lo mismo. Te irrita cuando te dicen que tú y tus amigos no van a ir al Cielo debido a tus creencias (o in-creencias). Pero a los cristianos igualmente les resulta ofensivo cuando les dices que no van a ir al Cielo, porque no existe el Cielo. Y la irritación sucede debido a lo mismo, es decir, la injusticia. Si detestas la idea de todos los no-cristianos quemándose eternamente, pero les estás diciendo que el asesino en masa y la abuelita cariñosa tendrán exactamente el mismo destino al terminar su vida.

Ahora bien, ambos dicen “¡Tengo los hechos correctos al decir esto!” Y no hay problema. En este ejercicio, solo estamos intentando entender porque se ofenden por lo que dices. Eso es todo. Ponerse en los zapatos del otro. Simple empatía humana. Eso es todo.

Seguro…la evolución hizo esto…

¿Todos siguen conmigo? Ahora admitamos los siguiente…

6. Tendemos a exagerar acerca del oponente

Un escritor dijo alguna vez que el único signo real de inteligencia es la habilidad de distinguir sutilezas.

Cualquiera puede memorizar datos. Pero seguirás siendo un torpe intelectualmente mientras dividas todo en blancos y negros absolutos en cada situación. Eso es lo que resulta tan frustrante acerca de la política, y la manera en que todos quieren pintar a los demás como buenos o malos, o ángeles y demonios. Y si en este momento dijiste “¡Cierto! Estos (Ateos, Cristianos) siempre están tratando de pintarnos así!”, pues adivina, acabas de hacer exactamente lo mismo.

Así que por favor, cuando estemos en una discusión de Ateos Vs. Cristianos, ¿podrían los ateos dejar de actuar como que si los cristianos quisieran abolir toda la ciencia y vivir en cuevas? Solo porque algunos cristianos (nuevamente hablo de los fundamentalistas) rechacen la teoría de la evolución, no quiere decir que todos los cristianos rechacen toda la ciencia.

Digo, de veras. Las universidades fueron una invención de la Iglesia Católica. Los países que actualmente son poderosos en las ciencias y la tecnología, ya eran cristianas desde hace siglos. Así que, por favor, dejen de arrancarse las vestiduras y gritar que si los cristianos se salen con la suya, pronto estaremos sacrificando vírgenes en altares y reemplazando a los cirujanos con sacerdotes.

Y Cristianos, por favor, debemos dejar de actuar como si es estilo de vida ateo sea una larga orgía de drogas y sangre.

Podemos tomar como ejemplo a Japón, donde solo el 12% de la población considera a la religión importante para su vida,  y sin embargo tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

Japón

Ok, tal vez Japón sea un mal ejemplo. Pero no importa. Para seguir con el tema, solo necesitamos estar de acuerdo con que rechazar la ciencia en un tema no significa que se esté rechazando la ciencia en todos los temas, y que rechazar la moral cristiana no significa que se esté rechazando toda moralidad.


Y si podemos estar de acuerdo que tendemos a exagerar acerca del otro, también podemos estar de acuerdo con que…

7. Tendemos a exagerar acerca de nosotros mismos, también

Tenemos la tendencia a llevar la contraria a los demás, especialmente si el otro es molesto respecto a su opinión.  Esto se ve usualmente de esta manera:

“Creo que lo que dice la Biblia es la Palabra de Dios.”

“No existe evidencia de que este texto religiosos sea más verdadero que otros textos religiosos.”

“TODAS Y CADA UNA DE LAS LETRAS DE ESTE LIBRO FUERON ESCRITAS DIRECTAMENTE POR LA MANO DEL TODOPODEROSO Y CADA UNO DE SUS VERSÍCULOS VALE MÁS QUE TODO EL TRABAJO DE TODOS LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO JUNTOS”

“TU RIDÍCULA DEVOCIÓN A UN RIDÍCULO LIBRO DE SUPERSTICIONES MENTIROSAS HA DESTRUIDO CIVILIZACIONES Y MATADO A BILLONES!!!”

En realidad, hay muy pocos cristianos que incluso intente seguir la Biblia al pie de la letra, incluyendo los textos acerca de antiguas costumbres de las mujeres manteniéndose calladas en la iglesia. Cierto, es la Palabra de Dios, pero la Iglesia la interpreta, las costumbres cambian, los temas se profundizan y se hacen adaptaciones a los tiempos actuales. Ese es, de hecho, lo que busca el cristianismo. Jesús fue un reformador, y fijo ese precedente. La Iglesia se sigue reformando actualmente, y es lo que gusta de ser cristiano.

¡La hostia consagrada es una persona!

Ahora, bien, muchos cristianos no dicen esto porque abre la puerta al otro estupido  argumento “¡Ya viste! Si no es la Palabra de Dios para seguirse al pie de la letra, entonces debes admitir que todo es un gran cantidad de mierda y que el ateísmo es la filosofía de vida correcta.” Entonces, vienen los cristianos, y quieren hacer creer que jamás han tenido un momento de duda religiosa en toda su vida.

Por el otro lado, los ateos quieren hacer creer que son islas de pensamiento puro y racional en un mar de locura. Pero todos estamos un poco locos en este mundo y todos dependemos de alguna fantasía que flota fuera de los límites de la fría razón.

Los ateos le dicen a sus parejas que las “aman” y no que simplemente tienen un vínculo bioquímico generado por su instinto de reproducirse. Se siguen refiriendo a su “mente”  como si fuera algo más que interruptores químicos. Y recuerden lo que mencionamos acerca de la “justicia” y “bien” y “mal”. Nada de esto es científico.

¿Quieren algo más raro aún? El libre albedrío. Recuerden que para un neurocientifico, el libre albedrio es tan real como Santa Claus. Pueden ver tus neuronas iluminarse al momento de tomar decisiones morales, y pueden trazar todo el mapa electroquímico. Si no existe nada más allá de lo físico, entonces tu habilidad de elegir como actuar se desvanece junto con Dios y el Cielo y los ángeles. Esto me lo dijo un profesor ateo, en una clase acerca de ética.

Dos días después, me dijo que si volvía a llegar tarde, me iba a bajar puntos de nota.

Esto para evitar que volviera a llegar tarde en el futuro.

Como que si yo tuviera libre albedrio para llegar tarde o puntual.

 

 

Así que todos tenemos estas contradicciones, ese es mi punto. Ninguno es 100% ateo o creyente.

Sigamos con el siguiente punto;

8. Enfocarse en los ejemplos negativos te hace estúpido

Arriba puse una foto de “Dios detesta a los maricas”, que es promovida por un “pastor” llamado Fred Phelps. Su Iglesia, (Westboro Baptist) es mundialmente famoso por sus pendejas protestas.

Y realmente es algo increíble, considerando que su iglesia solo tiene como miembros a la familia de Phelps y unos pocos amigos. Eso es todo. Y son famosos mundialmente, más que nada porque a los ateos les encanta ponerlos como ejemplo de lo malos que son los cristianos. Cuando necesitan un ícono de intolerancia, son tan útiles para mencionar como Hitler.

Y por favor no salgan con la pendejada de que “¡Los cristianos odian a Phelps porque ellos sabes que está diciendo en voz alta lo que el resto piensa secretamente! ¡Todos odian secretamente a los homosexuales también!”

¡¡¡¡Por favoooor!!!! Los Gobiernos, Congresos y Cortes están llenos de cristianos. Si todos los cristianos pensaran como Phelps, los homosexuales estarían en campos de concentración.

Manchar a todos los cristianos con la mierda de Phelps es un golpe bajo, como decir que todos los niños ateos son unos potenciales asesinos en su escuela. A lo peor, este tipo de estereotipos es deshumanizante y divisivo. A lo mejor, es pura mediocridad.

Me comparo con el peor para no tratar de ser el mejor. Puedo pasar todo el día tirado en el sofá, viendo TV sin ayudar a nadie, y aún así sería mejor que Phelps. Pero tenemos que elevar el nivel aquí, me parece.

Es simplemente otra forma de hipocresía, y si hay algo en lo que podemos estar de acuerdo, es que la hipocresía es detestable.

Ya casi terminamos aquí…

Ahora, si pudiéramos estar de acuerdo en algo…

9. Ambos lados traen cosas buenas al debate

Ok, téngame un poco de paciencia aquí.

Cristianos, no digo que los ateos hayan traído algo bueno al mundo al decir a la gente que no deben creer en Dios. Estoy hablando más bien a cuestionar todo, ser racional. Cuestionarnos todo. Dejar de pensar que las enfermedades son debido al mal de ojo, nos ha permitido investigar y conocer sus causas, los microbios, defectos genéticos y química. Y como podemos encontrar estas causas también podemos encontrar curas. Y estoy hablando de curas físicas, sin necesidad de consultar con un sacerdote o hacer una ceremonia.

Piensa un poco en esto. Si el ateísmo está mal, está mal porque trata de llevar el racionalismo al extremo, más allá de los límites del universo. Pero no debemos tener problema con el pensamiento racional por sí mismo. Hay gente a la que amas que no estaría vivo sin este. Puedes rezar para que el corazón de tu abuelito resista otra año, pero fue el pensamiento racional el que inventó el marcapasos que usa.

Así que incluso si detestas el ateísmo, puedes estar de acuerdo con que el pensamiento racional es algo bueno.

Ateo. Tú odias las guerras, odias el genocidio, odias a los dictadores que se dedican a explotar a los campesinos. Detestas cuando las corporaciones te roban tu dinero y cuando un montón de ricos gordos prefieren dejar morir de hambre a un millón de africanos que hacer una pequeña donación. Detestas al hombre que trata a las mujeres como juguetes sexuales, los tipos que mienten y se van.

Detestas todo eso porque sabes que la habilidad de tener empatía con otros humanos (incluso aquellos que no nos benefician para nada) es lo único que nos separa de las cucarachas.

Durante un debate sobre religión, puedes decir que la religión y la superstición son el mayor mal en la sociedad humana. Pero si vas más allá, podrás encontrar otro monstruo aún mayor. Esto es los Humanos haciendo lo contrario, actuando como animales. Tratando a otras personas como nada más que motores para su propio placer o utilidad (tal como los libertarios o los comunistas).

La religión, ya sea que haya venido directamente de Dios o haya sido inventada por un montón de hombres, sirve precisamente para combatir esto. Hace a la humanidad sagrada, y a la ley moral también. Puedes odiar los métodos que utiliza, puedes decir que hay otras maneras, y puedes decir que solo reemplaza un cáncer por otro. Pero más que todo, lo que trata de que tú hagas, tratar a los otros humanos como algo sagrado y poner a la moralidad sobre tus propios impulsos, es algo que ya haces. Y críticas a la religión principalmente por no hacerlo.

Acá seguramente dirás que no estás criticando esa parte de la religión, el concepto de que las cosas son sagradas, o la moralidad, o nada de esas cositas poéticas. Es la intolerancia y manipulación y superstición lo que odias, lo fanáticos que quieren quitar la evolución

Las obras sociales ateas

de los libros de ciencia.

Pero desde el punto de vista del cristiano, cuando se ataca uno, se ataca al otro. La historia del cristianismo (o mitología, como dicen) está amarrada a la moralidad. La humanidad es sagrada debido a que fue puesta en la tierra en un acto de intervención divina. Mentir está mal debido a que Dios nos lo dicho en la Biblia. Debemos tratar de preservar un matrimonio debido a que Dios hizo esa alianza sagrada con Adán y Eva.

Entonces, cuando atacas la mitología, los cristianos te escuchan atacar a la moralidad junto con esta. Es por eso que pelean tan duro por ella.

Aunque los católicos no creemos en el creacionismo, podemos comprender por qué los fundamentalistas lo defienden. ¿Cuál creen que es la razón? Es acerca de mantener a la humanidad como algo sagrado. Si destruyes la idea de una humanidad CREADA, la ley de la evolución ordena que el más fuerte haga lo que quiera con los más débiles. ¿Qué puede evitar que los trates como carne de cañón?

Lógicamente, no queda nada que lo evite. No puedes defender a la moralidad con la lógica. Una vez la justificas como un instinto genético de manada, pues, ¿Qué no tenemos el mapa del genoma humano mapeado? ¿Por qué no podemos quitar el gene de la moralidad de allí?

Si en este momento estas pensando, “¡Eso sería una pendejada! ¡El mundo se iría al carajo si hacemos eso!”, pues adivina que, ese es tu gen de la moralidad hablando. Si tu objeción está basada simplemente en una disposición genética hacia un comportamiento social, entonces se puede ignorar con los cambios genéticos adecuados.

¿Puedes ver qué raro se pone esto? No existe una conclusión lógica, simplemente sigue poniéndose más y más extraño. ¿Así que podría motivar a un cristiano a seguir este tren de pensamiento?

Encuentro tu falta de creencia sin apoyo en la razón molesta…

Después de todo, sabes tan bien como cualquiera que hay dos tipos de personas que atacan al cristianismo: aquellos que aman el racionalismo y aquellos que simplemente odian que les digan que hacer. Así que hay gente que tienen razón por las razones equivocadas y otros que están equivocadas por las razones correctas, otros que tienen la razón por las razones correctas y otras que no tienen la razón por las razones incorrectas.

Por ejemplo, podría esta con un par de amigos viendo el océano.

Mi amigo ecologista podría salir con “Este es Oceanis, el Dios Azul Vivo. ¡Él es sagrado!”

Y mi amigo libertario podría decir: “Este es un lugar conveniente para tirar los drenajes de la ciudad.”

La verdad tiene que estar en algún lugar del medio.

¿No crees?

Ufff…la última y nos vamos…para los que aún siguen leyendo, o sea ninguno, quizás podemos estar de acuerdo que:

10. Jamás podrás hostigar al otro bando hasta que desaparezca

¿Recuerdas lo que dije, que cuando alguien trata de imponer sus ideas, no importa cuál sea, tendemos a oponernos? Si, seguro, el tipo con su cartel de “Dios odia a los Maricones” ha cambiado la opinión de miles de personas. Pero no en la dirección que el tenía pensado.

La gente no se convence de esa manera. El sarcasmo, el desprecio, la risa burlona. Te hace sentir bien, y te gana palmaditas de tus amigos, pero de ninguna manera logra cambiar las opiniones de los oponentes. A los ateos tal vez les guste leer a Dawkins, pero a nadie más lo hace.

De veras, si lo que quieres es cambiar mentes, solo hay una manera de hacerlo:

Dar el ejemplo.

Hay algo que sucede mucho entre los fundamentalistas, que deberían cambiar. Va así:

“Jesús es el Hijo de Dios”

“¿Cómo puedo saber eso?”

“Si no sabes eso, entonces te quemarás en el infierno por toda la eternidad.”

No. Así no. Si quieres que la gente viva su vida de cierta manera, basada en un hecho, no se puede sustituir a la evidencia con una amenaza.

Debes dar el ejemplo.

Ateos, lo mismo. ¿Quieres demostrarme que el ateísmo es la clave para una vida balanceada, satisfactoria, que me da confianza? Demuéstramelo

Créanme, si alguien presenta una bebida mañana y observo que cualquiera que la tome puede correr la maratón al día siguiente, prestaré mucha atención. Al igual que todos los demás.

Esa bebida será un éxito.

Así que si quieres criticar la intolerancia de los cristianos, entonces se tolerante. No tendrás que decir que están mal. Se verán mal por la pura comparación contigo.

Y no te aparezcas en un cuarto lleno de cristianos, o en un foro de Facebook y empieces a burlarte de sus tabús, o enseñar el arte que se burla de los símbolos religiosos como si fuera algo genial, o lo que sea, como que si lo único que hace que la gente se adhiera a una regla sea el miedo de experimentar que increíble es romper esa regla. Tú también tienes tabús. Todos los que me leen. Hay cosas que  no puedes ver u oír en una conversación civilizada. Este es el internet. Puedes encontrar todo lo que pasa.

Seamos tolerantes. Demos el ejemplo.

Ambos bandos.

Y no lo consideres una táctica para ganar adeptos. Es simplemente cortesía.

.

Hey, ¡tratemos de no comportarnos como pendejos el día de hoy!

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Diez puntos en que cristianos y ateos pueden estar de acuerto

  1. cesar sampaio dijo:

    aceptenlo ateistas ustedes tambien son religion se llama anticristo tiene conferencias, tiene una sociedad y tienes que pagar dinero para poder ser aceptado por esa sociedad si eres extranjero o no tienes dinero no eres aceptado donde esta su ateismo y se dedican solo a evitar la evangelizacion como en tiempos antiguos no he visto hasta ahora un reportaje suyo antibudista o antislamico solo son unos ardidos expulsados de sus anteriores creencias todo ateo creyo primero en su dios verdadero y por miedo dejo de creer para escudarse del poder sobrenatural cobardemente eso es ateismo una cobardia ante la presencia de dios snif snif snif snif snif snif snif, haaaaaaaa, soy ateo = soy un cobarde snif,snif,snif, haaaaaa

    • fede dijo:

      Que patetica tu respuesta y que ignorante, mucha gente como yo jamas creímos en nada, y en mi pais no pagas nada no existe tal “sociedad” es una postura de pensamiento y te comento que desde muy chico veía a las personas religiosas y me daban lastima yo con mis humildes diez años ya me daba cuenta que algo no andaba bien en sus cerebritos. Anda a rezarte un ave maria nabo!

  2. Un creiente más. dijo:

    Me ha encantado, de verdad, a ver si nos damos cuenta, tanto los cristianos como los ateos de que no tenemos porque luchar en contra del otro bando.

  3. Marcejaque dijo:

    me ha gustado mucho tu articulo, creo que tienes un punto de vista más cristiano que ateo, pero me gusta como tratas de llegar a un punto de “equilibrio” entre los dos pensamientos. Yo también creo que estas dos tendencias pueden llegar a complementarse por medio de la “tolerancia”; razón y fé; qué mezcla más maravillosa….. saludos cordiales

  4. Pingback: Sobre esta Roca, parte 4 | Un católico políticamente incorrecto…

  5. Daniel dijo:

    Yo creo que el problema empieza cuando alguien intenta imponer sus convicciones religiosas a TODOS por la fuerza mediante la ley, por ejemplo, el creacionismo en la educación pública (18% de las escuelas en EEUU), subvenciones del gobierno a las iglesias (En España reciben 10 mil millones de euros al año), limitar el derecho al aborto legal (en El Salvador está prohibido aun en caso de violación), orientar el voto (que se presta a mucha corrupción, como en Colombia), y mucho más… recuerda que en la edad media las iglesias cristianas quemaban a la gente (con el pretexto de que eran brujas) para robarles sus propiedades, y muchísimos crímenes más, que todos conocemos perfectamente, más que ateísmo, yo creo en una sociedad secular; si la gente quiere creer en unicornios, hadas, o elfos, no me importa, pero que no se metan con los derechos de todos.

  6. edson dijo:

    No puedo ignorar la historia, y cuando se antepone un mito sobre lo que realmente es real, me molesta demasiado, como me molesta lo que sucedio con galileo, quien tenia la razon la biblia o galileo? Josue 10 versiculo 12 en adelante. Ignorancia = dioses

  7. jjfgg dijo:

    Y a pesar de lo que a Galileo le pasó, éste seguía creyendo en Dios. Dios no es igual a religión o dogma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s