Actualidad eclesial

Actualidad eclesial

Por estos días dos hechos con-centran la atención de la Iglesia Católica en Guatemala. El primero se refiere a la jornada de solidaridad con los presbíteros que se celebra hoy, con el fin de motivar a las comunidades cristianas para que muestren su generosidad efectiva, particularmente con los sacerdotes enfermos o jubilados.

Víctor M. Ruano P.

“Gratitud a quien sirve” es el lema que inspira esta jornada impulsada por el Plan de Asistencia y Previsión Social del clero, (Paps), que agrupa a 500 sacerdotes, de los mil 300, aproximadamente, que trabajan actualmente en el país. Esta jornada se desarrolla todos los años, el primer domingo del mes de agosto, alrededor de la memoria del Santo Cura de Ars, patrono de los párrocos.

El sacerdote sigue siendo necesario, porque Cristo es necesario para el mundo. Por lo tanto, sean generosos con ellos, apóyenlos en sus tareas pastorales y misioneras; estén atentos a sus necesidades humanas, pues son ante todo hombres que se entregan con alegría y generosidad al servicio de sus hermanos impulsados por el amor a Cristo y por el deseo de vivir en una sociedad diferente que sea anticipo del Reino en la que los pobres y las víctimas sean los preferidos de todos, tal como fue la conducta histórica de Jesús.

El otro hecho concierne al encuentro nacional de presbíteros que se realizará esta semana con el propósito de reflexionar sobre su identidad de discípulos de Jesús y servidores del Evangelio, para que su testimonio sea “más intenso e incisivo” al servicio de la vida digna y plena del pueblo guatemalteco.

El evento se desarrollará en el Santuario Eucarístico, contiguo a la sede de la Conferencia Episcopal; tendrá como invitado al Dr. en Sagrada Escritura y profesor de la Pontificia Universidad de Salamanca, España, Pbro. Santiago Guijarro Oporto, además autor de numerosos estudios sobre el Nuevo Testamento.

Será una semana intensa de trabajo que combinará formación integral, comunicación fraterna y reflexión orante, que permita continuar explorando la riqueza del acontecimiento Aparecida que ha llamado a los presbíteros a servir en una Iglesia misionera, desde su identidad de discípulos misioneros de Jesús Buen Pastor.

En una reunión así, de cobertura nacional, se cultiva la memoria agradecida de los mártires de las décadas de los 70 y 80, entre los cuales ha habido muchos sacerdotes, quienes fueron “en el espíritu más genuino del martirio cristiano, el rostro transfigurado de Cristo Sacerdote, Víctima y Altar”.

Ante los nuevos desafíos de la realidad actual, este encuentro nacional busca redescubrir nuevos acentos de la vida presbiteral en su dimensión profética, en la centralidad del Reino de Dios, en la urgencia de la conversión pastoral y en la exigencia de vivir en una Iglesia en estado permanente de misión. Todo ello con el anhelo de querer “hacer el camino de Jesús junto a la gente de nuestro pueblo”, de querer como Él, evangelizar a los pobres y dejarnos evangelizar por ellos, muy convencidos del Señor que nos ha enviado a dar la Buena Noticia desde dentro de la realidad y del corazón de nuestras gentes”.

vía Actualidad eclesial.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Guatemala. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s