¿Es pecado bailar?

...realmente

Dentro del cristianismo, se puede responder de dos maneras a esta pregunta…

La respuesta protestante:

¿Es pecado bailar?

 ¿Es pecado el baile? ¡Absolutamente lo es! El baile envuelve a las personas en el pecado de la lascivia, y como dijo Pablo: “…los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gál. 5:21). Jóvenes, cuando decidan bailar, recuerde que usted está dándose por vencido. Está desistiendo del Cielo si lo hace. ¿Quieres pagar ese precio por mover tu cuerpo alrededor indecentemente y tener a alguien tocándote [o manoseándote] en una forma impura, impúdica? ¿Por qué no obedeces a Dios en lugar de esto y te “abstienes de toda especie de mal”? (1 Tes. 5:22).

¡En serio! Lo puedes leer AQUI

Así que desde ese punto de vista, el colmo de la depravación debe ser la siguiente foto:

¡Depravación total!

Pero…¿Y si bailo con mi abuelita? ¿o mi prima, mi hermana, mi suegra? ¡Dios mio, sácame esa imagen de la cabeza!

Si le preguntamos a un católico…

La Respuesta católica

La primera reacción de un católico a la pregunta

Y la respuesta teológica por el Padre Loring, S.J.:

Depende de la intención del sujeto.
También de la intención de la sujeta.
Pero sobre todo
de lo que el sujeto sujete a la sujeta.

Por supuesto que esto no aplica para el Raggeaton. Ese si es un pecado, contra la música.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Humor, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Es pecado bailar?

  1. Mikel dijo:

    Lo que pones como “respuesta teologica” del Padre no esta afirmando sino citando algo que oyo decir aca el articulo completo para un analisis justo. Dios te bendiga.

    El padre Jorge Loring
    El baile
    Algunos tipos de baile pueden ser un serio peligro para el cuidado de la pureza

    El baile
    El baile
    Otro de los grandes peligros de pecar contra el sexto mandamiento, es el baile.
    La satisfacción sexual buscada directamente fuera del matrimonio, es pecado grave. Y esto es lo que buscan muchos en el abrazo del baile. Lo que quieren es tener una mujer en sus brazos. Y el baile les proporciona una ocasión estupenda de poder apretarla contra su cuerpo.

    El baile moderno suelto puede ser más pasable, si se evitan los movimientos sensuales. Por eso nuestros bailes regionales, como la jota, la sardana, el zortzico, la muñeira, etc., no tienen reparo moral alguno, y sería estupendo que se generalizaran mucho más.
    Pero esos bailes de parejas abrazadas, tal como se baila hoy día, en los que un chico y una chica ponen en contacto sus cuerpos de arriba-abajo, pegados como lapas, son, por lo menos, un peligro de sentir deseos voluptuosos para todo muchacho normal. Y este peligro hay que evitarlo si no hay causa proporcionada que lo justifique.

    Claro que hay modos y modos de bailar. No todos bailan con igual mala intención. Pero lo mejor es no bailar apretados: «que circule aire entre los dos20. Bailar en sí no sería malo, pero lo hacen malo las circunstancias. ¡Cuántos pecados de pensamiento, de deseo y de obra, antes, durante y después del baile!21.
    Por eso, aunque teóricamente se pueda bailar sin pecar , en la práctica, este baile de parejas pegadas, tal como se baila hoy día, es un semillero de pecados. Y aunque no siempre se peque gravemente, ¿no será ponerse en peligro de pecar?22
    Es una ingenuidad defender el baile como si fuera una diversión angelical e inocente. Todos sabemos que lo que los hombres buscan en el baile es, sobre todo, el contacto de los cuerpos. Y esto no es el medio más seguro para conservar la pureza, a la que estamos obligados por precepto de Jesucristo, y que tanto trabajo cuesta por la rebeldía de la concupiscencia.
    Una vez oí una cosa que me hizo gracia, y por eso la pongo aquí. Era sobre la moralidad del baile:

    Depende de la intención del sujeto.
    También de la intención de la sujeta.
    Pero sobre todo
    de lo que el sujeto sujete a la sujeta.

    No seas fácil en bailar. Piensa en el modo de mantenerte firme en tu propósito de evitarlo.¿Por qué hemos de andar siempre por el límite del pecado? Andar por el borde de un precipicio es muy peligroso. Además, es un cristianismo raquítico el que sólo se detiene ante el pecado. Sepamos renunciar a aquellas cosas que nos gustarían mucho, que incluso nos serían lícitas, pero con las que damos mal ejemplo.
    Es evidente que muchos pecan gravemente en el baile. No contribuyas, con tu cooperación, a que otros pequen.

    El Cardenal de Madrid, D. Vicente Enrique Tarancón dice: «Los bailes modernos son peligrosos por sí mismos. Llevan en sí mismos un germen de desorden y un peligro de pecado. La Teología no los puede admitir en principio. La Teología los ha de rechazar y ha de suponer su inmoralidad mientras no se demuestre lo contrario. Los distintos matices que tienen las diversas clases de estos bailes no alteran su naturaleza. Unos serán abiertamente escandalosos. Pero todos son esencialmente peligrosos… Si admitimos que estos bailes modernos son peligrosos por sí mismos, porque encierran ocasión más o menos próxima de pecado, nuestra postura ante ellos ha de ser necesariamente prohibitiva. Y en los casos concretos, se tratará tan sólo de saber si se dan las razones y las circunstancias que la moral exige para que uno pueda ponerse en peligro de pecado…Lo más grave, a mi juicio, es que al baile moderno se le ha dado carta de naturaleza y casi de obligatoriedad en nuestra sociedad que quiere llamarse cristiana… Se impone, por lo tanto, una reacción fuerte contra este criterio erróneo tan común entre católicos. El baile moderno es un mal. Para autorizarlo se habrán de pesar las razones que justifican la permisión de un mal. En principio, una sociedad cristiana, no puede aceptarlo como un medio normal de diversión. La Teología lo condena por el desorden que lleva en sí mismo»23.
    «Son deshonestos, y por lo mismo ilícitos para todos, aquellos bailes que por la manera de abrazarse, por los contactos que permiten, y por las músicas que los acompañan, despiertan generalmente la sensualidad. Además, la persona que sabe por experiencia que ciertos bailes, le causan tentaciones y movimientos malos, tiene que evitarlos»24.

    20.ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, III, nº 551,e. Ed.BAC.Madrid

    21Sobre esto es muy interesante la obra del P. COLOMA, S.I.: La Gorriona

    22ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la caridad, nº 474. Ed. BAC. Madrid

    23VICENTE ENRIQUE TARANCÓN: Las diversiones a la luz de la Teología, 2, VI. Ed.PYLSA. Mad
    24 B. HÄRING: La ley de Cristo, 2º, 2ª, 3ª, V, 5. b. Ed. Herder.

  2. Mikel dijo:

    La Respuesta es *Teologico moral *. Para aterrizar que se precisa de una especialización para dar una respusta correcta y hubo santo como el Cura de Ars que no eran amigos de los salones de baile y los logro sustituir por el rezo de las visperas. Busquemos no solo ” no hacer mal” sino buscar la santidad.

  3. La pregunta que debemos hacernos todos es si alguna actividad nos pone en peligro de perder la Gracia. De allì en adelante, tomar la decisión que sea mejor para tu alma.

    Saludos Mikel

  4. Mikel dijo:

    Ese su llama subjetivismo complaciente . TE falta demasiada formación teologica moral para insertarte en un criterio que tenga fundamentos a fondo estudiando muchos libro no un tratadillo de niño de primaria. Yo no cito ” mi opinión” si un santo lo dice el vivio en grado heroico y por eso esta en los altares asi que cuidado con el subtivismo complacientes que solo lleva a la mediocridad.

    Teologos Católicos respaldados espero sepas que es un imprimatur y nihil obstat.

    20.ANTONIO ROYO MARÍN,O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, III, nº 551,e. Ed.BAC.Madrid

    21Sobre esto es muy interesante la obra del P. COLOMA, S.I.: La Gorriona

    22ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la caridad, nº 474. Ed. BAC. Madrid

    23VICENTE ENRIQUE TARANCÓN: Las diversiones a la luz de la Teología, 2, VI. Ed.PYLSA. Mad
    24 B. HÄRING: La ley de Cristo, 2º, 2ª, 3ª, V, 5. b. Ed. Herder.

  5. Mikel dijo:

    Ese su llama subjetivismo complaciente . Te falta demasiada formación teologica moral para insertarte en un criterio que tenga fundamentos a fondo estudiando muchos libro no un tratadillo de niño de primaria. Yo no cito ” mi opinión” si un santo lo dice el vivio en grado heroico y por eso esta en los altares asi que cuidado con el subjetivismo complaciente que solo lleva a la mediocridad.

    Teologos Católicos respaldados espero sepas que es un imprimatur y nihil obstat.

    21Sobre esto es muy interesante la obra del P. COLOMA, S.I.: La Gorriona

    22ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la caridad, nº 474. Ed. BAC. Madrid

    23VICENTE ENRIQUE TARANCÓN: Las diversiones a la luz de la Teología, 2, VI. Ed.PYLSA. Mad
    24 B. HÄRING: La ley de Cristo, 2º, 2ª, 3ª, V, 5. b. Ed. Herder.

    Aca el libro de ese santo que tiene la autorización de un obispo: http://es.scribd.com/doc/22973671/Vida-y-anecdotas-del-CURA-DE-ARS

    Te pido por favor si vas a publicar algo consulta muchas fuentes y dejes el sentimentalismo y pongas fundamentos la iglesia no es de gustos es de Argumentos aunque a veces nos debatan por que nos encontramos aludidos en nuestra mediocre vida cristiana.

  6. Me parece que te tomas demasiado en serio un blog de humor.

    Por otra parte, ni siquiera me conoces para saber cual es mi formación moral teológica.

    Si te causa escrúpulos el bailar, es cuestión tuya. No puedes condenar el baile como algo OBJETIVAMENTE pecaminoso. Lo que si estas haciendo es querer declarar pecaminoso algo que no lo es en sí.

    Una cosa es ser relativista con algo OBJETIVAMENTE malo, y decir que esta bien si me hace sentir bien. Otra cosa es dar libertad en un tema que no es objetivamente malo, y mas bien moralmente neutro. Con sus riesgos, claro, pero perfectamente manejables para un católico normal.

    El Cura de Ars hizo bien en promover la oración. Pero dudo mucho que haya promovido la oración específicamente para combatir los salones de baile.

    Claro, el baile puede ser una manera de alimentar la lujuria. Pero también puede ser una diversión sana. ¿Y entonces que hacer? Si te alimenta la lujuria, evitalo. Si no te implica peligro moral, ¿que más da?

    Tal vez te caería leer bien esto https://catolicochapin.wordpress.com/2012/03/19/moralidad-positiva-y-negativa/

  7. Mikel dijo:

    relativista mediocre no tienes formación!!

  8. Mikel dijo:

    Lo tuyo tampoco tiene algo del magisterio oficial pero tu incapacidad de hacer una valoración moral racional y teologal solo demuestra la Pobreza argumentativa que posees. Y un Santo como el Cura de Ars acabo con esa actividad . Un hombre que vivio de manera heroica la Fe y esta sustentado por el obispo con el Imprimatur y nihil obstat en el libro Anecdotas del Santo Cura de ARS elaborado por el Sacerdote Agustino Angel Peña .

    Tus declariones ultra subjetivistas no poseen aprobación las que cito yo si y busca el libro.

    Muestra tu que tus declaraciones son de caracter magisterial y me retracto pero no las hallaras.

    ¿A que le creeré más a un libro con Nihil obstat e imprimatur o a un Don Nadie que realiza un bloguesito estupido sincretista que coloca estas estupideses ” sarcástico, burlón e irreverente. Espero no irme al infierno?.” La verdad se defiende sola mijito. Y un Católico su meta es la santidad no eso de Burlon y no se que . Lastima no conozco psiquiatras en Guatemala porque creo te serviria uno por grado de incoherencia que muestras en esos escritos .

    Pagina 29 del Libro Vida y Anecdotas del Santo Cura de ARS
    El baile fue su batalla más dura. Necesitó 25 años para
    erradicarlo, pues estaba muy arraigado entre la gente joven. Les
    decía: “Las personas que entran a un baile dejan a su ángel de la
    guarda a la puerta y el demonio lo sustituye. Así resulta que en la
    sala hay tantos demonios como bailarines”. Un día le preguntó al
    músico cuánto le iban a pagar. Respondió que cinco o diez
    francos. Le dio el doble y se suspendió el baile65.

    Nihil Obstat
    P. Ignacio Reinares
    Vicario Provincial del Perú
    Agustino Recoleto
    Imprimatur
    Mons. José Carmelo Martínez
    Obispo de Cajamarca (Perú)

    Recomendado :Un binomio moderno: baile y subversión – P. Buela.

  9. Estimado Mikel,

    Del mismo texto del P. Buela que tu recomiendas:

    “Ejemplificaremos con una de las manifestaciones del hombre como lo es el baile. No nos referiremos al baile clásico, ni al folklórico, sino al llamado baile moderno y a éste, no del punto de vista moral, sino bajo su aspecto formal”.

    “Antes el baile era en verdad una danza en la que el hombre manifestaba su señorío su nobleza; ahora, las más de las veces, es tal el frenesí, son tales los movimientos convulsivos, tales los espasmos y las contorsiones …”

    El P. Buela se cuida de hacer una distinción entre los bailes clásicos, folclóricos y los que buscan despertar la lujuria (que es lo que dice el P. Loring, acerca de las intenciones de quienes bailan).

    O sea que no todos los bailes son malos.

    “Antes el ambiente del baile era caballeresco; en la actualidad, es propio de un ruin bodegón llenos de truhanes y granujas. Nuestros antepasados se vestían con elegancia para gozar más de esa manifestación del espíritu; nuestros contemporáneos, en cambio, visten con un desaliño tal, que aparecen de los más burdos y cursis, y en ello reflejan su alma”. (¿Que tipo de baile se acostumbraba en esa época en Francia?)

    Mi punto es que no todo tipo de baile es malo.

    La labor de un católico bien formado es evitar las ocasiones de pecar. Al contrario de San Juan de Vianney, ni tu ni yo tenemos el don de ver dentro de las almas.

    El mismo Papa Juan Pablo II dijo: “Por la intercesión maternal de María vuestras oraciones y vuestros sacrificios –que son también una meritoria forma de plegaria–, vuestros cantos y bailes, vuestras procesiones y el cuidado que ponéis en el culto, atraerán del Señor abundantes bendiciones de paz y de unión entre los chilenos, de conversión, de vocaciones sacerdotales y religiosas a su servicio.”

    VIAJE APOSTÓLICO A URUGUAY, CHILE Y ARGENTINA
    CELEBRACIÓN DE LA PALABRA SOBRE EL TEMA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
    HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

    ¡Al mismo Papa Francisco le gusta el tango y bailaba la milonga!

    http://www.rionegro.com.ar/diario/al-papa-francisco-le-gusta-escuchar-tango-admira-a-piazzola-y-bailaba-la-milonga-1091549-9533-nota.aspx

    Además, bien sabes que el Nihil Obstat y el Imprimatur no es una declaración formal del magisterio. Yo no hago creer que lo que digo en mi blog lo sea, dicho sea de paso.

    Y ojo, que la pobreza argumentativa también se muestra en los argumentos “ad hominem”. ¿De que te sirve pontificar acerca del baile si faltas a la caridad? Digo…

    Te pongo este video para que te explote la cabeza.

  10. Mikel dijo:

    Los bailes de lo de rio negro se refiere casi seguro a los de las procesiones aunque no sean declaraciones magisteriales son argumentos revizados por los obispo lo tuyo tampoco es magisterial y Ademas vale mas lo que diga alguien que vivio heroicamente la fe que tu blog mediocre ( abra que revizar si ese tu documento no es falso por hay muchas cosa que muchos idiotas quieren hacer decir a los papas). El baile moderno es una porqueria que ensucia lo folk habra que hacer una valoración moral por caso, Así que eso de poner el baile como concepto general tirado al aire a lo imbecil sin hacer enfasis en diferencias existentes demuestran tu mediocridad absoluta.

    Al menos ya veo una evolución en cuanto a la distinción con el moderno además los lugares encerrados como estan los antros es aun más peligroso. Es un tema muy amplio que tus argumentos subjetivos parece ser que poner por que el baile te ” gusta” y no por que tengas la capacidad de realizar un analisis con argumentos objetivos y solidos. Y las palabras en latin no me asustan.

    Recuerda lo que dijo el gran Padre Loring y es respuesta teologica Moral y tu solo pones teologica.

  11. Mikel dijo:

    No seas fácil en bailar. Piensa en el modo de mantenerte firme en tu propósito de evitarlo.¿Por qué hemos de andar siempre por el límite del pecado? Andar por el borde de un precipicio es muy peligroso. Además, es un cristianismo raquítico el que sólo se detiene ante el pecado. Sepamos renunciar a aquellas cosas que nos gustarían mucho, que incluso nos serían lícitas, pero con las que damos mal ejemplo.
    Es evidente que muchos pecan gravemente en el baile. No contribuyas, con tu cooperación, a que otros pequen. P. Jorge Loring

    Sanctam et individuam Trinitatem, Patrem et
    Filium et Spiritum Sanctum.

    καὶ λέγει αὐτοῖς· Δεῦτε ὀπίσω μου, καὶ ποιήσω ὑμᾶς ἁλιεῖς ἀνθρώπων.

  12. Mikel dijo:

    Libro para que se te explote la estupidez y lo sarcastico te lo hagas frente al espejo y te veas cada vez mas imbecil que se quiere poner trajecito de católico. ” Católico” Benedicto XVI: «El daño a la Iglesia no lo provocan sus adversarios, sino los cristianos mediocres»
    http://www.autorescatolicos.org/PDF050/AAAUTORES0095.pdf

  13. Estimado Mikel,

    Gracias por el link. Seguramente mucha gente encontrará edificante la vida del Santo Cura de Ars, y es bueno que se de a conocer.

    Por otra parte, tienes que reconocer que no existe una condena magisterial “objetiva” al baile. Por supuesto que no todos son recomendables (si lees con atención el artículo, se hace una distinción genial por el P. Loring).

    Sin embargo, difiero de una de las afirmaciones del Santo. : “Las personas que entran a
    un baile dejan a su ángel de la guarda a la puerta y el demonio lo sustituye. Así
    resulta que en la sala hay tantos demonios como bailarines”.

    ¿De veras crees que el ángel de la guarda nos abandona en algún momento? ¿Se puede sostener eso teológicamente?

    En cuanto tus insultos hacia mí, seguro me los merezco. Pero toma una lección del libro que me envías: “Una de las cosas que le ayudaron a suprimir el baile fue la conversión de
    las jóvenes. Fue consiguiendo que los domingos, en vez de ir al baile, la mayoría
    de ellas fueran a la iglesia al rosario y a las Vísperas”.

    Preocúpate más por convertir a los bailarines que en prohibirles el baile. Si logras lo primero, tendrás éxito con lo segundo.

    Que San Vito de Lucania te bendiga.

  14. Juan Pregonero dijo:

    El baile dese la juventud es un trampolín para la cama.

  15. Angie dijo:

    La verdad es que es un tema tal vez para debatirlo largo y tendido, pero está más que claro que los bailes en los que la música y sus movimientos son altamente sensuales y provocativos son pecaminosos en si mismos, citando, por caso, el ejemplo de la bachata y el reggaeton (que si bien este último no suele bailarse en pareja, hace que la mujer se contorsione sexualmente mientras las “letras” de las canciones la denigran). Y hay otras danzas del estilo. Sin contar con que la mayoría de las personas (sobretodo de sexo masculino) acuden a los antros a “bailar” con el fin de ligar (en muchos casos ciertas danzas le hacen ya la mitad del “trabajo”) y no de disfrutar ningún tipo de música y/o movimiento. Es cierto también que la intención influye mucho. Yo puedo dar fe de eso. Cuando impartía clases de salsa (que a mi entender no es tan sensual como la bachata) y luego iba a bailar a alguna discoteca, jamás la he utilizado como recurso para ligar con nadie y tampoco sentía absolutamente nada que no fuera el placer de bailar y el disfrute de la música mientras lo hacía. Pero sé que pertenecía a una minoría, ya que el resto bebía durante toda la noche sin parar y a menudo se acercaban demasiado entre sí en pos del “baile”. Luego la salsa ha ido perdiendo terreno a favor de la mencionada bachata que realmente tiene algunos estilos en su baile que asemejan directamente a un acto sexual, que se practica incluso sin pudor alguno entre desconocidos. De hecho muchos hombres se excitan manifiestamente durante esos bailes. Bueno, si eso no es ocasión de pecado, me pregunto qué será? Al fin de cuentas, muchas veces nos “burlamos” de otros cristianos que prohíben bailar mientras que nosotros los católicos tenemos que ver como incluso en las parroquias se celebran fiestas y festivales musicalizados con este tipo de temas, que además de tener un dudoso valor artístico, contaminan el alma con sus letras y sus “coreografías”.

  16. juan solis dijo:

    tengo casi mas de setenta meses que me encontre con Cristo en un retiro de evangelizacion soy catolico, casado me gustaba mucho la fiesta, la musica secular y el baile pero desde que comense a leer la palabra de El Maestro la misma palabra me fue limpiando y ahora no soporto la musica secular ya que su contenido contradice toda la Palabra que Jesus nos dio (casi el 90% de ella) y la ultima vez que fui a una “fiesta” simplemente no lo soporte y tube que salir de alli con mi familia ya que la musica y la forma de vestir y de bailar de las personas no tenian nada que ver con lo que Jesus me estaba ensenando senti que yo no tenia nada que hacer alli que de alguna manera me estaba contaminando y recorde la segunda carta de san Pablo a los corintios capitulo 6 versiculo 14 no se enparejen con los que rechazan la fe, podra unirse la justicia y la maldad?. podrian convivir la luz con las tinieblas? podria haber armonia entre Cristo y satanas? que relacion puede haver entre el que cree y el que no cree? que tiene que ver el templo de Dios con el templo de los idolos?……. yo digo que cuando hay oracion y comunion con el Dios vivo El Espiritu Santo te guia y no importa quien dijo esto ni quien dijo esto otro aqui lo que importa es que dice la Palabra de Dios Jesus Dijo si tu hojo te hace pecar arrancatelo….. lo que el Espiritu diga eso hagamos……. y no lo que diga nuestra carne.
    bendiciones.

  17. Oswaldo A Quintana D dijo:

    ciertamente no encontraremos una condena directa al baile per se, pero si encontramos la exhortación a alejarnos de aquellas cosas que nos alejen de la gracia, y ciertamente EL BAILE MODERNO, el cual esta totalmente cargado de sensualidad y de la idea social del hedonismo rampante, entra en esta categoría de cosas que nos alejarían de la gracia. Ademas no solo estamos llamados a no pecar, sino a ser testimonio de vida en medio de un mundo que cada vez mas se aleja de las verdades evangélicas, por lo cual con nuestra presencia en centros donde se den este tipo de actividades es ser cómplices, sino de un pecado si de la tendencia a pecar y eso no lo puede permitir un buen cristiano católico, “Ustedes son la sal de….. si la sal pierde su….”

  18. ¿Y si bailo para hacer ejercicio en mi casa? o ¿con mi esposo? me tiene algo preoucupada, hay canciones que claramente hacen una referencia al adversario, como aguanile y aunque tiene algo muy pegajoso prefiero no bailarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s