El indicador…

Debido a que trabajé en un call center, conozco muy bien la importancia de los indicadores. Cuanto tiempo promedio se toman las llamadas, indice de satisfacción del cliente, nivel de calidad, porcentaje de llamadas perdidas, y un largo etcetera…

Foto mía trabajando en un Call Center

Los agentes tenían que cumplir con un indicador: Tiempo promedio de llamada.  Ese era numerito más importante para evaluar su desempeño. Era EL INDICADORLuego empecé a ver un patrón. Con tal de cumplir con EL INDICADOR muchas veces los agente se olvidaban de la cortesía, o simplemente solucionar el problema que el cliente necesitaba resolver.  Todos contentos, por supuesto…

…Menos los clientes!

Pero EL INDICADOR se cumplía. Eso era lo importante. Si el cliente se enojaba y volvía a llamar, sería el problema de alguien más.

Esta preocupación por manejar un buen INDICADOR terminaba por destruir lo realmente importante: PRESTAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE. Todos se enfocaban en algo que no era lo esencial.

Teniendo esto en mente, hablaremos de otro INDICADOR, que los economistas y la gente de gobierno y casi toda la gente considera importante:

El Producto Interno Bruto per cápita. 

¿A que no lo viste venir?

¿Cómo se calcula el PIB per cápita? Básicamente es el resultado de dividir la suma de actividad económica de un país por el número de habitantes del país. Los resultados de Guatemala:

Datos de la Cámara de la Construcción

Entonces, cuando se quiere “elevar” el nivel de vida, muchas veces se utiliza este INDICADOR. ¿Entonces cual es el problema?

El problema es que nos fijamos en EL INDICADOR y no en MEJORAR realmente el nivel de vida. Como en los call centers, donde no se resuelven los problemas de los clientes, pero los números nos quedan bonitos.

¡Porque hay demasiada gente!

En términos reales esto se explica asi:

Supongamos que hoy nacen dos seres en Guatemala:

…un bebe…

…y una cabra…

Resulta entonces, que basados únicamente en EL INDICADOR, el bebé hace que toda Guatemala sea más pobre, y la cabra nos hace más ricos. Entonces, cómo es muy difícil producir cabras, mejor reduzcamos el nacimiento de bebes que nos hacen más pobres. ¡Infelices bebes, todo es por su culpa!

“Y así es como resolveremos todos nuestros problemas económico-sociales”

Y esto, querido lector, es hacer trampa. Así como el operador de call center no arregló el problema del cliente, estas políticas no mejoran realmente el nivel de vida de la población, sino que solamente nos dejan un mejor INDICADOR. Y resulta que…

La cabra es más valiosa que el bebe.

Y nos convertimos en alguien así…

Así que entre cuento y cuento acabamos de aprender el primer principio de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) : “El hombre tiene dignidad propia y debe ser el centro de todo sístema económico”

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Doctrina Social de la Iglesia, Guatemala y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El indicador…

  1. AnGel Flores dijo:

    Nada más que felicitaciones, !Excelente¡

  2. Warlock dijo:

    Perdoname que sea tan bruto pero, explicame entonces ¿como solucionamos el problema de la forma correcta?.
    Es que además del económico, en Guatemala tenemos muchisimos problemas más, que personalmente, el control poblacional se me hace “la solución”.

    • Hola Warlock. No hay una receta. Pero se trata de trabajar en la otra parte del indicador. Claro que la educación y estabilidad familiar siempre dan resultados positivos al respecto. Voy a seguir desarrollando el tema más adelante.

  3. ivan ujla dijo:

    “El hombre tiene dignidad propia y debe ser el centro de todo sístema económico” muy buen principio, y es cierto nos olvidamos en realidad de si el problema se resuelve o no, con tal de que los numeritos queden bien, y para warlock pues la forma de solucionar el problema correctamente probablemente poco a poco la iremos descubriendo, pero una solucion en donde se nos olvide que somos humanos no es una solucion

  4. Anónimo dijo:

    No soy muy de leer blogs; pero este me agrada. Le echaré un ojo, se ve interesante, aunque confieso de entrada que puede que tengamos muchas coincidencias, así que seguramente entraré para aprender. Saludos

  5. Pingback: Apostasía on-line | Un católico políticamente incorrecto…

  6. Pingback: El ayatollah chapin… | Un católico políticamente incorrecto…

  7. Pingback: Higinio Fernández entrevista al Papa | Un católico políticamente incorrecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s