4 Cosas que ateos y fundamentalistas no deberían decir más

Por un momento, olvidémonos de todas las ideas preconcebidas que te llegan a la mente cuando escuchas la palabra “Dios”. Olvida la religión organizada y todo lo que surge de ella. No pienses en Jesús o Buda. No pienses en figuras religiosas corruptas que utilizan su posición para hacer dinero o cubrir pecados. Nada de guerras santas o persecusiones basadas en la comprensión humana de las intenciones divinas. Nada de eso.

Pensemos solo una fuerza en el universo, no solo mucho más poderosa que la humanidad, sino que mucho más grande que nada que conozcamos. Algo que va más alla de la mera biología, con la capacidad de crear mundos y predeterminar la historia del mañana. Por definición, es algo demasiado grande para comprender, y no nos debe escandalizar que haya gente que tenga problemas para aceptar la existencia de ese poder. Pero eso no es lo mismo que decír que Dios no existe.

Después de todo, Dios, como el monstruo de Loch Ness o el perro que siempre se comía mi tarea en la secundaria…no se puede probar ni negar. Y dado esto, requiere de mucha fe tomar una posición y al mismo tiempo mucha arrogancia para burlarse de la mera noción de Dios o decirle a otros que sabes exactamente que piensa Dios.

Shelby En serio, le gustaban especialmente las tareas de Estudios Sociales.

Pero esto no detiene a la gente. Y si bien no tengo problema en aceptar lo que sea que tenga una persona en su corazón, hay muchas cosas dichas acerca de Dios que tanto ateos como fundamentalistas deberían dejar de decir:

#4 Fundamentalistas: “Dios odia a X”

Primero que nada, no estoy diciendo que Dios odia al Extasis. Este no es el punto de la entrada. Me refiero a la gente que dice saber exactamente lo que Dios odia, ya sean los “maricas” o personas que oran al dios equivocado. Los devotos pueden creer lo que quieran y enseñarlo a sus hijos. Espero que les de fortaleza y sabiduría como una sabana caliente contra la fría brutalidad del mundo. Pero eso no les da la licencia para utilizar a Dios como una arma.

Estas son las personas que en realidad creen en un Dios omnipotente y lo único que se les ocurre es decir lo que Dios odia. ¿Porqué quieren hacer eso? Esa no puede ser la mejor manera de honrar a Dios. Piensa acerca de tus propios papas. Si los quieres y estas orgulloso de ellos, y quisieras que todo el mundo lo supiera… ¿Te pondrías a hacer una lista acerca de las cosas que ellos odiaban? Personalmente, si algún día tengo hijos, me gustaría que ellos hablaran de las cosas que yo les enseñé o como se sentían junto a mi, no acerca de mi odio a las películas basada en libros de Jane Austen o las de Julia Roberts.

Mi papi...

“Lo mejor de mi papi, era que odiaba el reggaeton”

Pero existe otro problema al definir tu fe según quien sea odiado por tu versión de Dios: ¿Cómo lo sabes? Algunos podrán decir: “Porque esta en escrito en [INSERTAR NOMBRE DE TU LIBRO SAGRADO]”. Tal vez lo diga. O la traducción que tienes diga eso. O talvez no hay otras partes o secciones del mismo libro sagrado que hablen de tolerancia, perdón, o incluso ideas que contradigan directamente el pequeño pasaje en el que te apoyas para odiar. Voy a ir más allá. Si asumimos que no se puede disputar que tu versión de Dios es la única verdadera y tu libro sagrado fue escrito directamente por Dios. Que bajó de las imprentas celestiales y fue colocado en tus manos recién impreso. Incluso dándote a ti y a tu Libro Sagrado el beneficio de la duda, aún existe un problema: Tu solamente eres tu. Un tipo cualquiera. ¿Estas tan impresionado contigo mismo o eres tan poco curioso intelectualmente que crees que puedes entender perfectamente la voluntad de Dios simplemente leyendo un libro? Es más, si pones a cinco estudiosos juntos en un cuarto a discutir Don Quijote de la Mancha se terminarán peleando acerca de la intención de Miguel de Cervantes. Y ese libro fue escrito por un humano…no una deidad todopoderosa y omnisciente.

Hay quienes hacen decir a la Biblia lo que quieran

Si bien es cierto que los extremistas de mi fe pueden ser tan didacticos y enojados como cualquier otra religión, el catolicismo tiene algo que me hace sentir muy orgulloso: el Magisterio. Dos mil años de profundizar en el Evangelio y la Tradición de los apóstoles, concilios ecuménicos, encíclicas, cartas pastorales y la Autoridad del Papa, permiten contrastar las distintas interpretaciones que puedan surgir y rechazar las realmente chifladas.

Los Judios tienen el Talmud (que es distinto a la Torah). El Talmud es un libro que busca interpretar a la Torah. Cada sección de la Torah es examinada por los mejores Rabinos hebreos, que leen el mismo pasaje, pero de cuatro maneras distintas.

Ahora, las iglesias protestantes y sectas varias, interpretan la Biblia a la libre. Y si no están de acuerdo con su pastor, abren otra nueva y todos felices.

Baterias no incluidas

#3 Ateos: Dios no es Grande.

Dios no es Bueno es un libro publicado en el 2008 por el popular autor ateo Christopher Hitchens. El año pasado, Hitchens, conocido por su intelecto, elocuencia e insufrible arrogancia, alcanzó su objetivo de la vida de convertirse en Dios cesando de existir. Despues de su muerte, el hashtag #GodIsNotGreat estuvo rondando en Twitter y en el Internet. Decirlo se ha convertido en algo valiente para los ateos porque les viene del norte a quien ofendan.

Es una frase deliberada e innecesariamente provocativa. También ilógica. “Oye tú, ¿Sabes algo acerca de este Dios en el que crees y en el que yo no? ¡Es una desgracia!” 

“Dios no existe, pero es muy malo”.

Pero mi observación principal es que la mayoría de los que opinan que Dios no es Grande ni siquiera tienen razón para estar enojados con Dios. Incluso Hitchens se queja más que nada de la religión organizada, particularmente el judaísmo, islamismo y cristianismo. Es curioso como algunos ateos unen ambas cosas, religión organizada + Dios no es grande. Por supuesto que las religiones se equivocan. Son manejadas por personas. La religión, al igual que el gobierno o cualquier cosa estructurada y administrada por humanos, tendrá fallas debido a nuestras debilidades y falencias. 

Decir que Dios no es Grande es como querer hacerse el machito. Si antes lograbas impresionar a las chicas haciéndolas creer que eres un tipo malo por decir que tu viejo o tu maestro era una desgracia, ¡Imagínate que rebelde eres por decir que Dios también! 

“¡Que valientemente defiende lo que no cree!”

Y dado de que los humanos somos imperfectos, ¿porqué cerrarse a la posibilidad de que algo en este universo sea mejor, más fuerte y más sabio? ¿Algo a lo que podríamos esforzarnos en ser más parecidos? Siempre me ha parecido que los ateos más militantes, no simplemente incrédulos, sino que aquellos que dicen estar seguros de la no existencia de Dios y son abiertamente hostiles a los que piensen diferente, simplemente son incapaces de creer que existe algo mayor que ellos mismos. No se trata tanto de falta de fe como falta de humildad. Ciertamente no aplica a todos los ateos, pero no ayuda a la causa que los tres ateos más hostiles que se me ocurren tambien estén en la lista de los más insoportablemente arrogantes.

#2 Fundamentalistas: Dios ayuda a los que se ayudan

Aunque no lo creas, esa frase no está en la Biblia. Aunque esta frase no es tan provocativa como “Dios odia a X”, no me gusta oir decir al fundamentalista a quien cree él que Dios ayudará. Si bien la existencia de Dios puede ser una pregunta abierta, existe muchisima gente haciendo todo lo posible para “ayudarse” y aún así no logran salir adelante. Si existe Dios, simplemente no podemos creer que siguiendo “recetas” de cocina lo obligaremos a ayudarnos.

De hecho, incluso el muy utilizado “Dios trabaja de maneras misteriosas” es preferible. Si bien no me gusta decir clichés religiosos, este al menos tiene una traza de humildad. Incluso creyendo en Dios, debemos admitir que no sabemos porqué hay bebes enfermos o asesinatos. Si esas cosas no tambalean tu fe, perfecto. Pero es muy distinto a ver a alguien sufrir y creer que existe un poder omnipotente viendo y negandose a ayudar a ciertas personas porque no han seguido una receta de cocina para ganar premios en forma de intervenciones divinas.

“No han dado su diezmo completo los papas”

#1 Ateos: Dios es un cuento de hadas para idiotas.

Sin duda han existido ateos con un intelecto formidable, como Bertrand Russell, Richard Dawkings y el ya mencionado Christopher Hitchens. Pero hay que decir algo que probablemente sorprenda a algunos: No creer en Dios, no te hace inteligente de por sí. Leer “El espejismo de Dios” no te transforma en genio de la misma manera que leer la Biblia no te convierte en un santo. De la misma manera, la fe no es indicador de una mente debil. Pero si alguien menciona a Dios en linea, se burlarán como si fuera un retrasado mental esperando la segunda llegada del Monstruo Volador de Espaguetti. 

Para “demostrar” este elitismo intelectual, algunos ateos dirán que el escépticismo es señal de una mente activa y curiosa….características consistentes con el aprendizaje. De acuerdo. Pero es distinto cuestionar a simplemente burlarse de sinceros principios religiosos al igualar la fe con la estupidez.

La perversión del meme del Monstruo de Espaguetti es un buen ejemplo de como, en el Internet, han destruido la diferencia entre una protesta con argumentos y la simple burla. En el 2005, la reacción a la decisión de Kansas de permitir enseñar el Creacionismo en la escuela, alguien escribió una carta abierta exponiendo su creencia religiosa en una divinidad llamada el Monstruo de Espaguetti Volador. Exigió que a su creencia también se le asignara un tiempo equivalente en el curriculum. Esta carta se volvió viral e incluso creó una religión llamada Pastafarismo. Fue una protesta efectiva indicando la ridiculez de las creencias religiosas como base para la educación cientifica. Pero ahora, citar el monstruo de espaguetti significa que solo las personas religiosas que son los suficientemente estúpidas para creer en Dios podrian igual creer en monstruos de espaguetti o duendes.

Si quieres convencerte que la ignorancia ama a los ateos tanto como a los fundamentalistas, solo basta pasar un tiempo viendo las guerras en linea entre estas dos facciones. Usualmente no quedan rastros de inteligencia. Solo los peores aspectos de la fe ciega de ateos y fundamentalistas: unos con creencias incuestionables en un Dios como ellos lo leen en su libro y los otros con su creencia de que no puede haber nada más divino que una mente con la habilidad de negar la existencia de cualquier cosa más divina.

*Adaptado de un artículo de Gladstone

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Humor, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 4 Cosas que ateos y fundamentalistas no deberían decir más

  1. Calmar Zil dijo:

    No soy particularmente creyente: creo que soy agnóstica. Aunque fuí educada en el catolicismo, actualmente no sigo ninguna religión, pero a la vez me cuesta instalarme 100% en el ateísmo. Pero sí suelo criticar mucho a las religiones por sus puntos malos, incoherentes y represores…de la misma forma, me sorprende gratamente encontrarme creyentes como tú, que enfocan sus creencias con sentido común, humanidad y de forma no excluyente. Definitivamente, creo que en caso de que exista Dios, van por aquí los tiros 🙂 ¡Enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s