Como ganarle una discusión a un católico

En el diverso mundo de las religiones protestantes en Guatemala, me parece que mientras más cercana se encuentre su teología a la de la prosperidad, más cerca se encuentra de ser completamente estúpida, y, como un sorpresivo resultado directo, de estar completamente equivocada. Este es un concepto con el que estoy seguro van a estar de acuerdo los nuevos-ateos-hipsters-que-trolean-internet. Despues de todo, el nivel de destrucción intelectual que toma reducir toda su teología a “hay que dar diezmo para que Dios nos haga prosperos” da vergüenza, al punto de que el mundo entero se siente más estúpido por la existencia de estas iglesias, incluyendo cristianos y no creyentes.

Asi que es raro (y realmente es al mismo tiempo enfermizo y fascinante) que muchas veces vemos a los Nuevos Ateos y a los evangélico pentecostales acercarse, darse la mano y ponerse de acuerdo en algo.

Pero, ¿Que puede unir a dos movimientos tan opuestos uno de otro? ¿Que poder oscuro existe en la tierra que sea tan fuerte para hacer que los dos tengan un punto de convergencia?
Por supuesto, ¡La Única, Santa, Católica, Apostólica y Romana Iglesia!

Y al mismo tiempo estamos creando un nuevo orden mundial. ¡Somos impresionantes!

Y es que la Iglesia (Dios quiera siga floreciendo, construyendo más catedrales y continue siendo la obra caritativa más grande del mundo) tiene el increible hábito de unir lo mismo a amigos y enemigos. Entonces podemos ver a números record de Anglicanos y Luteranos convirtiendose en Católicos, increibles mejoras en la relación con la Iglesia Ortodoxa Oriental y (en general) dando grandes pasos hacia la unidad de la Cristiandad, mientras que los evangélicos, agnósticos y seguidores del New Age se sientan todos a ver con cara de “¿no-permiten-usar-anticonceptivos?”

Los wicanos y los darwinistas pueden olvidarse de su mutuo desprecio por el otro y fumarse unos cuantos porros mientras discuten la posición de la Iglesia acerca del aborto. Y pasa. Mi punto es que en estos días, cualquier discusión con un católico puede evitarse reciclando el argumento irrefutable contra la Iglesia Católica, “los curas son pedófilos!”

Razón # 384759283 para ser católicos: ¡Tenemos los mejores enemigos!

Es un hecho de que este argumento SIEMPRE va a salir a la luz, al punto de que podemos juzgar que tan buenos son nuestros argumentos dependiendo que tan rápidamente nos digan una variación de lo siguiente:

“La Iglesia Católica es el grupo pedófilo mejor financiado y organizado en la historia de la humanidad”. 

¿Tardaron 10 minutos en decirlo? Quiere decir que tenemos nuestros argumentos aún no estan claros. ¿Lo dijeron en 30 segundos? Les dimos un Knock-out ideológico.

El problema es que es un argumento completamente estúpido contra la Iglesia. En realidad, ni siquiera es un argumento, es específicamente un truco para evitar argumentar. Por supuesto, si un hombre comete un crimen tan atroz y repulsivo como acosar a un menor, se merece toda la desconfianza y castigo que se le pueda dar.  Si dicho hombre esta en una posición de responsabilidad, como están los sacerdotes, ese mismo hombre se merece aún más desconfianza, excomunión y castigo. Pero para aplicar un estereotipo a un grupo de hombres, lógicamente ese grupo de hombres debería cometer dicho acto más que todos los demás grupos de hombres.

Para usar un ejemplo inocente, para que el estereotipo “las mujeres son mejores para multiples tareas” sea razonable, las mujeres deben ser mucho más capaces de realizar multiples tareas que los hombres. Si los hombres fueran igualmente buenos para hacer multiples tareas, o mejores que las mujeres para eso, es estereotipo sería estúpido. Hasta aqui todo muy bonito, pero aplique esa mísma lógica a los curas, y vea como el mundo pela cables.

Porque la verdad es que el acoso de menores no es un problema católico. Es un problema de la cultura occidental en genera. Como señaló Newsweek en su artículo del 2011 Mean Men, “los expertos dicen que simplemente no existen datos para apoyar la afirmación [de que la Iglesia es un “refugio de pederastas”] para nada …. basados en las encuestas y estudios elaborados por diferentes denominaciones en los últimos 30 años, los expertos que estudian el abuso infantil dicen que ven poca razones para concluir que el abuso sexual es un problema mayormente católico. ‘Nosotros no vemos a la Iglesia Católica como una incubadora de esto, o un lugar que tenga un problema mayor que todos los otros’ dice Ernie Allen, presidente del Centro Nacional de Niños Perdidos y Explotados.” El Dr. Thomas Plante, un Profesor de la Universidad de Stanford declara “las investigaciones disponibles sugieren que aproximadamente de dos a cinco por ciento de los sacerdotes han tenido una experiencia sexual con un menor” un porcentaje que “es menor que el de la población adulta en general, que se estima cerca del 8 por ciento.” Es más probable que un niño sea acosado por sus papas, sus vecinos o amigos de la familia que por un sacerdote, sin embargo no existe un estereotipo acerca de esos grupos. De acuerdo al Departamento de Educación de EE.UU. “el abuso sexual físico de estudiantes en las escuelas es 100 veces más probable que el abuso por sacerdotes”. Y sin embargo, no hay un estereotipo contra los maestros.  O más bien existen otros estereotipos , pero eso son otros 100 pesos.

Pero es innegable que la Iglesia Católica a realizado un esfuerzo sin precedentes para destruir la cultura de acoso a menores.  No evitamos el mal, lo enfrentamos, y dejamos que el mundo fuera testigo, porque se nos mide más estrictamente que al resto. Asi que la Iglesia llevó sola la culpa, mientras que otras instituciones, con mayores problemas, han estado fuera de foco. Y está bien, porque un solo caso de abuso es inaceptable, y no me importa que hayan católicos que se sientan avergonzados, toda la atención que se le ha prestado a la Iglesia vale la pena, si los niños van a estar a salvo.

Pero me temo que la verdadera razón porque exista un estúpido estereotipo contra los curas es esta: Es más fácil fabricar un estereotipo e insultar que refutar los argumentos de la Iglesia Católica. Si los de la New Age, ex-católicos enojados, feministas, modernistas y todo el resto sigue este pseudo argumento, simplemente significa que el argumento católico ya ganó, y su oponente simplemente esta intelectualmente vencido. Asi que ¿Cómo ganarle una discusión a un católico? Simplemente traten de argumentar.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Secularismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Como ganarle una discusión a un católico

  1. Interesante reflexión. Gracias por las estadísticas.
    El estereotipar a los sacerdotes, o a la Iglesia en general, responde nada menos que a la renuncia, voluntaria o involuntaria, al pensamiento crítico. Luego, es una tarea sumamente difícil intentar interpelar la conciencia de quien renuncia a la razón voluntariamente. Difícil, pero valedera, toda alma importa.
    Infiero que Chesterton se haría un festín con estos “opinólogos” que encasillan a la Iglesia en un sector para que, al denostar al mismo sector, Ella se hunda con él, como si eso fuera posible.
    Un abrazo desde Argentina.

    • ¡Gracias por leer! Ayer leía a Chesterton y tenía una frase: “Creen que van a estremecer a la Iglesia, pero parece más bien que la Iglesia los estremece a ellos”, me parece que aplica perfectamente.

  2. Mikel dijo:

    Guatemala tierra bella vuelve a postrarte de todo corazón ante el santisimo y en algun momento los separados seran esperados por que regresaran a la unica casa.

  3. Pingback: El Papa entrevistado, diez puntos interesantes | Un católico políticamente incorrecto…

  4. BELI dijo:

    DEJA QUE LA GENTE SEA LIBRE POR CUAL RELIGIÓN PROCESAR. Y NO INSULTES A NADIEEEE.

    • Anónimo dijo:

      Creo firmemente que Cristo vino a la tierra, para mostrarnos un camino diferente, de amor a sus semejantes, de justicia, de unión. El ser humano busca la desigualdad, se crean miles de iglesias, por lo tanto miles de ideas diferentes, eso es desunión, se crean miles de santos, se pone a su madre primero que a Cristo, creando desunión, distorsionan la fe, en cristo, los Obispos y el Papa de la Iglesia Católica, son los mismos que mandaron rusificar a Cristo, con ropas elegantes llenos de lujo, miserables, que distorsionan la fe, haciéndonos creer que son muy buenos, besando a todo el mundo, besando la tierra, creando mas santos, como si faltaran, Por otro lado las Iglesias Cristianas, donde salen Pastores, que hacen caer a la gente al suelo, escandalizando, diciendo que tienen el poder de Cristo, confundiendo mas a la gente que ya no sabe en quien creer. Pero déjame decirte, si tu amas realmente a Cristo, nadie te podrá engañar tu corazón te guiara, Lee la Biblia, todos los días, has tus oraciones a las 4:30 a.m. Luego has tus ejercicios físicos por una hora, y veras como nadie te podrá engañar, y tu mente se abrirá, para que luches contra esa lacra que se llama iglesia Católica, y contra esos pastores falsos de la Iglesia Cristiana. Pídele a Dios que te guié a una verdadera Iglesia Cristiana, y puedas congregarte para que estudies la Biblia. Solo así te harás
      fuerte, ya que Cristo no necesito ningún templo para enseñar su palabra, sino que su sabiduría venia de Dios, y sus oraciones las hacia de madrugada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s