Las leyendas negras

Si uno creyera todo lo que se dice acerca de la Iglesia, los católicos somos culpables de todos los males del mundo, desde la extinción de los dinosaurios, hasta hacerte sentirte culpable por algo que alguna vez se llamó pecado, pero ahora ya el secularismo superó…pero aún tienes esa espinita dentro de tí.

Claro que una gran parte de la culpa la tiene la misma institución, que lleva 2,000 y pico años de existencia y que no parece cerca de colapsar (a menos que leas un reportaje acerca de como los fieles salen huyendo por montones de la Iglesia). Da ganas de reir cuando el siguiente reportaje de la prensa trate acerca de como la Iglesia tiene DEMASIADA influencia sobre la sociedad y por eso los LGBT son discriminados y esa es la razón de que nunca hayan ganado ningún referéndum en el mundo que permita el matrimonio homosexual.

Algo contradictorio, pero la consistencia no es uno de los valores de la propaganda, que empezó con los romanos acusando a los cristianos de incendiar a Roma, pasando por los protestantes, comunistas y ahora ateos y lobby LGBT, y un largo etcétera.

Sin pasar por alto que se han dado grandes errores durante su historia, es justo reconocer que mucho de lo que se dice es una “Leyenda Negra” propagandística.

Leo Moulin, profesor de Historia y Sociología en la Universidad de Bruselas, laico, racionalista cuyo agnosticismo bordea el ateísmo dijo lo siguiente a Vittorio Messori:

«Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros
de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.

Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por
creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas.

Luego, ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de lo que ha venido después? ¿Desde qué púlpitos escucháis, contritos, ciertos sermones?

¡Aquella vergonzosa mentira de los “siglos oscuros”, por estar inspirados en la fe del Evangelio! ¿Por qué, entonces, todo lo que nos queda de aquellos tiempos es de una belleza y sabiduría tan fascinantes? También en la historia sirve la ley de causa y
efecto…»

Como muestra un botón:

Tanto si eres católico como ateo o agnóstico, tu motivación debe ser la verdad.

Me gustaría recomendar el blog http://leyendasnegrasdelaiglesia.wordpress.com/, que es una síntesis del libro de Vittorio Messori. Si alguien quiere el libro en pdf puede mandarme un correo a chapinbert @ gmail.com y con gusto les envío un link para bajarlo entero.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Secularismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las leyendas negras

  1. Pingback: El samurai (católico) | Un católico políticamente incorrecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s