Maximón

Antes de que alguien me alegue, o se confunda porque este post este publicado en el blog de un católico, esta es no es una costumbre católica, aunque si es sincretismo. Así que si eres católico/a, antes de visitarlo te recomiendo que leas Gálatas 5,20; 13,6;  Apocalipsis 21,8; 22,15.

Esta colección de Maximones se encuentra en Antigua Guatemala.

Convención de Maximones

Abajo un artículo que salió en Nuestro Diario:

Un “santo” sin santificar Los visitantes le piden salud, dinero, amor y prosperidad
Eddy Castillo Nuestro Diario


San Simón o Maximón, para sus seguidores es un santo que concede milagros, prosperidad y felicidad, mientras otros solamente lo visitan para hacer brujería o magia negra. La fiesta en su honor es el 28 de octubre.
Hay alrededor de 21 imágenes de San Simón en todo el país, pero son pocas las conocidas. Entre ellas figuran la de San Andrés Itzapa, Chimaltenango; Santiago Atitlán, Sololá, y Chichicastenango, Quiché. Cada uno tiene una presentación y usa ropas distintas, pero todos son visitados por sus seguidores.
Un hecho distintivo es que cada uno posee su propia historia, aunque todos tienen un puro de tabaco en la boca y están rodeados de botellas de licor.

En Itzapa
La imagen de San Simón que está en San Andrés, carece de una fecha exacta de su llegada al pueblo. Algunos aseguran que fue traída de México.
Los pobladores cuentan que a finales del año 1800 San Simón era venerado en una casa y ocasionalmente en el templo católico. La tarde del sábado era llevado al parque, momento que aprovechaban quienes se dedicaban a los juegos de azar. Ellos le pedían buena
suerte y cuando alguien ganaba le daba como ofrenda dinero, licor y tabaco.
Por eso los líderes católicos decidieron expulsar la imagen del templo. Entonces la cofradía le construyó una capilla a San Simón a varias cuadras del centro del pueblo, donde ahora es visitado por miles de devotos cada año.

En Santiago Atitlán
Del Maximón de Santiago Atitlán tampoco hay un dato exacto sobre su origen y la leyenda es diferente a la de Itzapa. Según Gaspar Sajalú, alcalde de la cofradía, “los ancestros cuentan que en el pasado habían muchas brujas y espíritus malos que vivían los chamanes del pueblo y fueron a hablarle a los árboles del bosque. Un árbol llamado Tz’ajte se ofreció para ser el abuelo del poblado y de su tronco tallaron la máscara que usa Maximón.
“Cuando los chamanes culminaron la obra, la dejaron en la calle. Las brujas encontraron a Maximón y se lo llevaron, pero días después ellas y los seres malvados de esa época habían muerto de vómitos y diarrea”, recuerda Sajalú.
Ahora la imagen del santo, de casi un metro de alto, tiene la máscara y su cuerpo está formado por las prendas típicas o de seda que los cofrades le colocan de las ofrendas de sus seguidores.
Las peticiones
Los creyentes llegan con “fe” para hacer sus peticiones a San Simón, dice el chamán que se hace llamar “hermano Antonio”. La mayoría de adeptos llega a pedir dinero y salud, así como suerte en los negocios y en el amor.
También recuerda que algunos piden hacer el mal contra otros. “Eso no es broma, hay quienes vienen a enfrascar en botellas de licor a personas, traen tierra de cementerio para hacer el mal. Pero eso aquí se lo quitamos a los afectados con oraciones”, explica.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Guatemala y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s