Guía para periodistas: Cómo dar cobertura a la Iglesia Católica

Adaptado de un artículo por Marc Barnes

Se acerca la Cuaresma, y también la época de hacer reportajes que desenmascaran nuevamente a la Iglesia, el Papa o a Jesús. Que el Papa no aprueba los preservativos, que Jesús en realidad era un Houdinni que se subió a un OVNI y se volvió un gurú budista en el Tibet, que la Inquisición condenó a los metro sexuales, o que Dan Brown va a sacar otra película con Tom Hanks.

Si me pongo en los zapatos de un periodista, que debe cubrir una noticia católica, los compadezco. Tienen que hacer un reportaje de meditaciones teológicas tales como:

 “Adán y Eva han pensado que el “no” a Dios fue la cumbre de la libertad, el ser plenamente ellos mismos. Jesús en el monte de los Olivos, reconduce la voluntad humana a un “sí” pleno a Dios. “

¿Cómo así?

La verdad no es nada dificil notar en todas las notas de prensa que existen patrones muy definidos para cubrir las noticias referentes a la Iglesia.  Así que para facilitar un poco el trabajo de nuestros amigos periodistas, les ofrezco una breve guía de estilo.

————-

Un titular que menoscabe el evento descrito

Posibilidades: El Papa se reune con jovenes, el obispo habló en un evento, los Pro-Vida y los Pro-Libertad de Escoger se enfrentan en la Marcha Anual por la vida, Los Católicos Hicieron Algo Hoy, etc.  Siempre es una buena idea anteponer a estas frases banales la siempre útil frase “En medio de controversias” sin importar si existe o no alguna. Decir que el evento era “una costumbre nacional” o “lo que sea excepto gente celebrando su fe” es muy sabio tambien. Alternativamente, puede ignorar completamente el evento, misa o discurso pronunciado, y apegarse a los titulares estándar que se han utilizado 17 millones de veces:

“Grupos Homosexuales rechazan los/las __________ católicas.” 

Cualquier palabra puede rellenar la línea de arriba. Por ejemplo:

  • imposiciones
  • enseñanzas
  • ideas
  • dogmas
  • inflexibilidad
  • peinados
  • automoviles
  • grupos de reggaeton

No se preocupe si había más de algún homosexual, o si era solo un gay con un cartelito. Eso si, no deje de tomarle una foto en primer plano para llenar el encuadre aunque solo sean un par de manifestantes.

Los hechos. Como un buen periodista, utilice este parrafo para introducir los hechos básicos del evento. No importa si su titular era acerca de una protesta homosexual, la consistencia es para los miedosos.

Es muy importante reconocer que la verdad no es necesariamente importante. Si tiene que calcular un número, lo puede redondear al próximo millón, porque esta es la era de la ciencia. Es muestra de buen periodismo mencionar en este parrafo sus propios sentimientos acerca grandes multitudes. Palabras como “curiosamente” y “sorprendentemente” antes de hechos como “jóvenes tuvieron una vigilia” son excelentes. Sientase libre de mentir acerca de los datos demograficos del evento, así como fue la brillantemente ejecutada cobertura acerca de la Marcha Por La Vida, en la cual, todos sabemos, no participó ni una sola mujer.

Mención obligatoria acerca del hecho de que absolutamente nadie está de acuerdo con la Iglesia…ni siquiera los católicos.

Inicie este párrafo con “En una época en que la juventud se libera sexualmente..” o “A pesar de las críticas populares…” Creeme, todos tus colegas van a creer que eres lo máximo.

Cita de un disidente católico. Serás despedido, tu nombre arrastrado en el lodo, tu familia ejecutada y tus papeles quemados en el infierno si se te olvida incluir esta parte.

La mejor manera de hacer esto es entrevistando un individuo que vaya caminando cerca del evento en ese momento, y que se recuerde de aquella única vez que fué a misa cuando tenia 5 años y su tio abuelo se había muerto. No te quepa duda, es un fiel católico. Para lograr una buena cita, haga preguntas como las siguientes:

  • “¿Le gusta el sexo?”
  • “¿Se enoja cuando alguien le dice que no haga algo que a usted le gusta?”
  • “¿Conoce la encíclica Humanae Vitae?” (Cuando le diga que no, hágale un resumen: “El Papa lo odia y no quiere que nunca vuelva a tener sexo.”)
  • Después pregunte, “¿Que opina acerca de este evento católico?”

También puede llamar a un grupo de señoras antiguas hippies que sean miembros de “Católicas por el Derecho a Decidir”, y pregúnteles “¿Que enseña la Iglesia acerca del aborto?”  Si consigue un cura excomulgado, mucho mejor aún. Y si todo falla, búsquese un ex-católico que ahora sea Adventista.

Desafortunada pincelada de la verdad.

Si, ya se, todos odiamos esta parte, pero en algún punto hay que aguantarse y citar lo que dijo el Papa, desgraciadamente.

Pero no te preocupes. Es muy fácil meter oraciones bizarras y distractoras muy fácilmente.

"Amen a Jesús"

Te pongo un ejemplo: “La Iglesia ha sido criticada por su posición retrógrada respecto al aborto y su odio a los homosexuales. ‘Amen a Jesús,´dijo el Papa. El anciano Pontífice, incidentalmente, no tiene control sobre los obispos y era miembro de la Juventud Hitleriana, ¿a que no sabían?

Este es el tipo de periodismo que hace que la gente tiemble solo de pensar en eso. Este es tambien el momento de poner una foto. Vea la foto de la derecha. Asegurate de que distraiga al ojo de la única pincelada de verdad del artículo Esta foto en partícular se vería excelente junto al titular “Millones de jóvenes rezan junto al Papa” o “El Papa mencionó que la esperanza es una virtud que debe definir a todos los católicos del mundo.”

Escándalos de abuso sexual.

Si esto no se menciona en el artículo, no recibiras sueldo un año. No importa si el titular es “Sacerdote es famoso por sus tamales.” En realidad, no importa nada. Al reportar un evento, si no logras hacer parecer que habían niños siendo acosados en el evento mientras estabas allí, eres un fracaso de periodista.

De nuevo, no hay que preocuparse demasiado por la verdad. Ignora el hecho de que la Iglesia es estadísticamente uno de los lugares más seguros para los niños. Solo escribe lo que tu corazón te dicta. De eso trata el periodismo.

Alternativamente los escándalos pueden ser utilizados para completar la frase “Iglesia Católica Romana”. Por ejemplo:

“Es evidente que a muchos miembros de la Iglesia Católica Romana, que aún trata desesperadamente de ocultar su extendida crisis de abuso sexual, les gusta jugar fútbol.”

De vuelta al evento que estabas cubriendo.

Pero con una sútil condescendencia, porque el periodismo es acerca de lo que tu piensas, hombre.

Si ya sabemos, cae mal tener que salir a cubrir un evento. Pero ayuda regresar al evento original, lo que da al periodista la sensación de que puede escribir lo que quiera entre el primer y último párrafo y ganarse un Premio al mejor reportaje. A la ligera menciones que la multitud católica estaba contenta.

Terminalo.

Esta es tu gran oportunidad. El momento en que tu, el periodista, puede ir más alla de la cobertura aburrida, exacta y de los hechos del evento Católico y, por primera vez, escribir tus propias opiniones acerca de la Iglesia Católica.

¿Que ira a pasar? Todos contienen el aliento. ¿Es este el momento de mencionar la protesta homosexual? ¿Podrás descubrir alguna hipocresía entre los que fueron al evento, como por ejemplo: “Muchos de los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud la pasaron miserablemente porque había calor y despues lluvia”? ¿Tal vez podrás mencionar algo con una poderosa metáfora, como “El toldo donde se protegían los obispos casi colapsó por los fuertes vientos.”?

Sea lo que sea, es tu momento. Termina este articulo, y pon a esa vieja y anticuada institución en su tumba de una vez por todas.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Guía para periodistas: Cómo dar cobertura a la Iglesia Católica

  1. Pingback: Las indulgencias twitteras | Un católico políticamente incorrecto…

  2. Pingback: Doce citas de la entrevista del Papa Francisco | Un católico políticamente incorrecto…

  3. Pingback: Sobre esta Roca, parte 4 | Un católico políticamente incorrecto…

  4. Pingback: El Papa entrevistado, diez puntos interesantes | Un católico políticamente incorrecto…

  5. Pingback: Higinio Fernández entrevista al Papa | Un católico políticamente incorrecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s