Técnicas de debate de engatusadores

Así empezó todo…

Estas técnicas de debate son del libro de Scott Adams: Dilbert and the Way of the Weasel. Personalmente he visto estas técnicas en acción cientos de veces, en el trabajo y sobre todo en Internet.


Técnicas engatusadoras de debate

Weasel es literalmente “comadreja” en inglés, y en español se podría traducir aproximadamente como “engatusador”

Nada hace que un engatusador discuta más vigorosamente que se compruebe que está equivocado. Aquí hay unas frases que nunca escucharas decir a un engatusador:

  • “Vaya, la información que me acabas de dar me hizo cambiar de opinión. Estaba completamente equivocado.”
  • “Ahora que lo mencionas, quizás todos esos científicos ganadores del Premio Nobel saben más de ciencia que yo.”
  • “Ignoro cuales son los hechos, entonces sería inútil ofrecer mi opinión.”

El método tradicional para aproximarse a un debate es dar hechos relevantes y tejerlos juntos en una estructura lógica. Desafortunadamente, este método no funciona contra los engatusadores debido a que ellos utilizan un método superior de debate que involucra reunir alucinaciones, cuidadosamente volverlas un todo enredado y declararse victorioso.

Recomiendo utilizar este método también, porque el método tradicional solo te dejará frustrado. Abajo detallo las técnicas engatusadoras usando útiles numerales, donde TED significa “técnica engañosa de debate”. Siéntete en libertad de usar la abreviatura en tu próximo debate, como por ejemplo, “Oye, CatolicoChapin, ¡estas usando la TED 3!”

Debates de internet

TED 1: Parafrasee las ideas de su oponente utilizando absolutos completamente bizarros y luego refútelos.

Ej.: “Estoy en contra de legalizar las drogas”

TED 1: “¡¿Así que estás de acuerdo con la violencia de los narcotraficantes?!”

TED 2: Hacer comparaciones con Hitler o Stalin. Esta técnica es sorprendentemente flexible porque estos dos personajes se mantenían ocupados. Hacían de todo, desde comer, pintar cuadros, escribir libros hasta atacar al mundo. Así que si alguien dice que hacer siestas es bueno para tu salud, hazle ver que a Hitler también le gustaban las siestas.

Somos sorprendentemente versátiles

TED 3: Toca un buen punto acerca de un tema que no está relacionado. Por ejemplo, si alguien esta diciendo que viajar por avión es relativamente seguro, y tu, contra toda evidencia, estas en desacuerdo, dile que nadar es un buen ejercicio. Cuando tu oponente ponga cara de sorprendido y diga “Si, pero…” interrúmpelo a media oración, declarate victorioso y vete rápidamente de ese lugar.

Por eso es tan difícil debatir con un rapero…

TED 4: Llena todo el tiempo disponible hablando para aparentar conocimientos y eliminar la oportunidad de ser refutado. Muy útil en debates en radio o TV.

TED 5: Acuse a su oponente de ser insensible o sexista. Este método funciona porque siempre es cierto. Apuesto que incluso gemelos siameses se acusan mutuamente de ser insensible: “¡No sabes lo que es ser la cabeza de la izquierda!”

Otra variación disponible para las mujeres es la sexista. Acusar al oponente “de ser un hombre que está en contra de las mujeres y que las quiere quemar como brujas!”

TED 6: Para cada cualidad humana respetable existe una palabra insultante que significa lo mismo. Por ejemplo, acuse a la gente de mente abierta de ser ingenuas. Acuse a los cautelosos de tener miedo al cambio.

“Solo hacía asistencialismo, no ayudó a nadie a salir de pobre”

TED 7: Añade peso a tus opiniones invocando las opinions de multitudes sin nombre, como por ejemplo: “Todos los abogados están de acuerdo conmigo.” Un engatusador define todos como al menos otra persona que este de acuerdo con lo que dice.

“TODOS pensamos que eres un perdedor” (Traducción: tu ex novia y yo)

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Humor. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Técnicas de debate de engatusadores

  1. Mark Alarkon dijo:

    buen articulo, he leido por lo menos a uno de esos especialistas

  2. Pablo Aguilar dijo:

    De lo único que te puedo culpar es quitarme tiempo al leer tan buen articulo.

  3. Anónimo dijo:

    Pararse en los hombros de los Gigantes. Isaac Newton.

  4. Pingback: Apostasía on-line | Un católico políticamente incorrecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s