Un excelente artículo de J.C. Lemus

imprimir

PrensaLibre.com

Opinión

31/03/12 – 00:00 OPINIÓN

Las procesiones

A pesar de que somos un país socialmente desorganizado, caótico, con problemas de comunicación incluso entre personas del mismo nivel intelectual; aun cuando somos impuntuales e inconstantes en nuestros propósitos, las procesiones —que implican una logística macrosocial— ejemplifican nuestras impresionantes posibilidades de organización. Ya sé que más de la mitad del país no las conmemora ni reverencia, y que muchos de nuestros “intelectuales” detectan que detrás hay poderes fácticos, mezquindad y otras moñas,

Juan Carlos Lemus Juan Carlos Lemus

 

pero mi punto es que en las ciudades —donde, se supone, se concentra el intelecto y el civismo— surgen movimientos que desaparecen pronto debido a su informalidad. Asociaciones de izquierda son expertas en autodestruirse, y las de derecha, en destruir al resto. Mucho ruido y pocas nueces. Investigadores hay que se meten a pleitos grupales durante años y al final no hacen nada. Esa es la verdadera mezquindad.

Este país no parecería capaz de mantener viva una tradición tan bien estructurada y durante cinco siglos. Hasta las marchas que interpretan las bandas tienen una pauta. No tocan los músicos lo que se les antoja. El cargador puede saber, días antes, qué marcha lo acompañará, en qué cuadra, el sábado por la tarde. Es más, algunos de esos músicos van de una procesión a otra y se las arreglan para llegar puntuales.

Las procesiones multitudinarias llevan un riguroso control de ritmo. Si una se adelanta, se le aminora el paso; si se atrasa, se le acelera. Normalmente, concluyen a la hora prevista. Hay retrasos que resultan insignificantes si se toma en cuenta que se moviliza a cientos de miles de personas todo un día. Además, es rarísimo que un cargador no se haga presente, que llegue tarde o que olvide su compromiso. Nunca hay cancelación por inasistencia ni celebración entre pocos concurrentes. No hay participación bajo amenazas ni camionadas conducidas a cambio de un almuerzo.

Hay planes de contingencia contra la lluvia o el fuego, y no sé de una procesión —de las grandes— que haya caído al suelo. Hombro a hombro, con equilibrio, a ritmo, la tarea concluye, siempre. Ahora bien, el porqué de la efectividad es un tema para discutir en el bus o para convertirlo en tesis doctorales. Hay tantos planteamientos propios de análisis positivistas, semiológicos o hermenéuticos, digamos, pero desde donde sean enfocados aparecerán las alfombras como forma de cohesión en los barrios o la fe de las personas, más poderosa que cualquier estudio.

Igualmente, aparecerán las marchas fúnebres como la exteriorización de un sufrimiento colectivo; en la economía informal, podríamos tratar de explicarnos la presencia inalterable de los chupetes a través de las décadas, pues son de los pocos que no han sido industrializados ni elevados al rango de dulces con saco y corbata. Hasta los indigentes ganan unos centavos por estos días, pues ayudan a cargar los instrumentos de los músicos, otros, a empujar los aparatos de energía eléctrica y los toldos.

Tras la banda quedan las granizadas, la mar de personas en una estela de júbilo o de luto. Y todo sucede a buen ritmo, desde hace siglos, en un país dado a fracasar en casi todo.

 

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Anuncios

Acerca de catolicochapin

Soy un hombre, católico, casado y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Catolicismo, Guatemala y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s