Doce citas de la entrevista del Papa Francisco

Papa Francisco

Papa Francisco

Esta es una lista de 12 frases de la reciente entrevista del Papa Francisco con el periódico La Civiltà Cattolica.

Esta entrevista tuvo lugar a lo largo de tres reuniones durante Agosto del 2013 en Roma. La entrevista fue conducida en persona por Antonio Spadaro, S.J., editor en jefe de La Civiltà Cattolica.

La traducción es mía. 

  1. “Soy un pecador. Esta es la definición más exacta. No es una figura de lenguaje, o un género literario. Soy un pecador.”
  2. “cuando tome posesión del apartamento papal, dentro de mí escuché claramente un “no.” El departamento papal en el Palacio Apostólico no es lujoso. Es viejo, decorado con gusto y amplio, pero no es lujoso. Pero al final es como un embudo invertido. Es grande y espacioso, pero la entrada es realmente apretada. La gente puede entrar solo con cuentagotas, y yo no puedo vivir sin gente. Yo necesito vivir mi vida con otros.”
  3. “En mi breviario, tengo el testamento de mi abuela Rosa, y lo leo frecuentemente. Para mí, es como una oración.”
  4. “Esta Iglesia con la que debemos pensar es la casa de todos, no una pequeña capilla que solo puede recibir a un pequeño grupo de gente selecta. No debemos reducir el regazo de la Iglesia universal a un nido para proteger nuestra mediocridad.”
  5. “El Papa Benedicto hizo un acto de santidad, grandeza, humildad. Él es un hombre de Dios.”
  6. “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle a una persona seriamente herida si tiene el colesterol alto y acerca de su nivel de azúcar! Tenemos que curar sus heridas. Después podemos hablar acerca del resto. Curar las heridas, curar las heridas…Y empezar desde cero.”
  7. “El confesor, por ejemplo, siempre esta en peligro de ser ya sea demasiado rigorista o demasiado permisivo. Ninguno de los dos extremos es misericordiosos, porque ninguno se hace realmente responsable por la persona. El rigorista se lava las manos para dejar todo a cargo del mandamiento. El ministro flojo se lava las manos diciendo simplemente: “Esto no es un pecado” o algo por el estilo. En el ministerio pastoral debemos acompañar a la gente y debemos curar sus heridas.”
  8. “Necesitamos proclamar el Evangelio en cada esquina, predicando las buenas nuevas del reino y sanando, incluso con nuestra prédica, todo tipo de enfermedad y herida. En Buenos Aires yo solía recibir cartas de personas homosexuales que se encuentran “socialmente heridas” porque sienten que la Iglesia siempre los ha condenado. Pero la Iglesia no quere hacer esto. Durante el vuelo de regreso de Rio de Janeiro yo dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, no soy nadie para juzgarlo. Al decir esto, yo dije lo que dice el catecismo. La religión tiene el derecho de expresar su opinión en el servicio a la gente, pero Dios al crearnos nos hizo libres; no es posible interferir espiritualmente en la vida de una persona.”
  9. “ No podemos insistir solamente en temas relacionados al aborto, matrimonio gay y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible. No he hablado mucho al respecto, y fui reprendido por eso. Pero cuando hablamos acerca de estos temas, debemos situarlos dentro de un contexto. La enseñanza de la Iglesia, de hecho, es clara y yo soy un hijo de la Iglesia, pero no es necesario hablar de estos temas todo el tiempo.”
  10. “Debemos trabajar mucho más duro para desarrollar una profunda teología de la mujer. Solo al tomar este paso será posible reflexionar de mejor manera acerca de su función en la Iglesia. El genio femenino es necesario siempre que se tomen decisiones importantes.”
  11. “Cuando deseamos encontrar a Dios, nos gustaría verificarlo inmediatamente por un método empírico. Pero no es posible encontrar a Dios de esa manera.”
  12. “La esperanza cristiana no es un fantasma y no engaña. Es una virtud teologal y por lo tanto, a fin de cuentas, un regalo de Dios que no puede ser reducido al optimismo, que es solamente humano. Dios no engaña a la esperanza: Dios no puede negarse a sí mismo. Dios es todo promesa.”

Puedes leer la entrevista completa en inglés AQUÍ

La entrevista en español está AQUI.

Tal vez seas periodista y te interese como cubrir a la Iglesia Católica

O eres alguíen que quiere entender mejor como piensan los jesuitas y el Papa

Quizás tanto hablar de temas teológicos te tiene confundido y necesitas un curso básico.

About these ads

Acerca de Chapin Bert

Soy un hombre, católico, soltero y chapín. Una de mis pasiones es la fotografía, y me gusta escribir, leer y hacer chistes. He tratado de ser de esos admirables católicos llenos de caridad en sus debates. Es inútil...soy demasiado sarcástico.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Doctrina Social de la Iglesia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Doce citas de la entrevista del Papa Francisco

  1. Pingback: El Papa entrevistado, diez puntos interesantes | Un católico políticamente incorrecto…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s